Israel lanza oleada de incursiones sucesivas en Gaza: 3 muertos

CIUDAD DE GAZA 20 de octubre, 2003 -- Israel lanzó el lunes una tercera incursión aérea en cuatro horas la Ciudad de Gaza, esta vez contra un automóvil, dijeron testigos, después de que dos ataques con aviones caza y helicópteros dejaran al menos tres muertos y 31 heridos en la ciudad palestina.

El tercer ataque fue cerca de un sitio donde las fuerzas israelíes destruyeron un presunto laboratorio de armas en construcción del grupo extremista islámico Hamas.

Las incursiones israelíes se producen un día después de ataques con cohetes de los palestinos en el sur de Israel.

En un segundo ataque contra una pequeña camioneta de carga después de destruir la presunta fábrica de armas, los israelíes mataron a dos supuestos integrantes de Izzedine al Qassam, el ala armada de Hamas, dijeron fuentes de esa agrupación.

Funcionarios hospitalarios dijeron que en los disparos contra la camioneta también murió un peatón y al menos 15 personas resultaron heridas, ocho de ellas niños. Cuatro de los heridos, dos de ellos menores, están graves, agregaron las fuentes.

La zona atacada de Gaza también quedó sin electricidad.

Tras el ataque, partidarios de Hamas salieron a las calles a clamar venganza.

La oleada de incursiones israelíes comenzó con la destrucción del presunto laboratorio de armas en construcción, dijo un portavoz del ejército israelí.

"Como parte de la actividad preventiva de Israel contra Hamas y otras organizaciones terroristas en la franja de Gaza, los aviones de la fuerza aérea israelí atacaron un taller de Hamas usado para producir cohetes Qassam y otras armas en el barrio de Sajaiya en la ciudad de Gaza", dijo el portavoz.

En el ataque contra el supuesto taller de armas, 16 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños. Uno de los heridos está grave, dijeron las fuentes hospitalarias palestinas.

Las incursiones aéreas de Israel se producen un día después de que los palestinos en el norte de Gaza dispararan ocho cohetes Qassam hacia Sderot, en el sur de Israel, en ataques en los que ningún israelí resultó herido.

En un incidente separado el domingo al anochecer en la Ribera Occidental, tres soldados israelíes fueron muertos y uno resultó herido en una emboscada.

La emboscada se produjo alrededor de las 19.00 (1700 GMT) en la localidad palestina de Ein Yabrud, unos cinco kilómetros al nordeste de Ramallah, dijo un portavoz del ejército israelí. Los soldados fueron emboscados por la espalda y atacados con armas ligeras, dijo el funcionario.