Expresa beneplacito la OMT por prevista reincorporacion de EU

Beijing, 20 Oct.- El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) ve con optimismo la posible reintegración de Estados Unidos al organismo, que abandonó en 1996 al desaparecer la agencia federal estadunidense encargada del turismo.

La XV Asamblea de la OMT, que se celebra aquí, reconoció este lunes las gestiones del secretario general del organismo, Francesco Frangialli, ante el Departamento de Comercio estadunidense para el regreso de Estados Unidos a la organización.

Pese a que el Departamento de Comercio ya manifestó su interés por reincorporarse al organismo, será el Departamento de Estado la instancia que apruebe o rechace la iniciativa.

Estados Unidos ocupa la tercera posición a nivel mundial como país receptor de turismo internacional, con 41 millones 892 mil de visitantes extranjeros en 2002.

El gobierno español se sumó a esta iniciativa y anunció que envió una carta al secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, para animarlo a impulsar el reingreso de su país en la OMT.

Al haber sido ya Estados Unidos miembro de pleno derecho de la OMT, bastará que formalice con una carta su intención de volver a pertenecer a esta institución para ser aceptado sin necesidad de esperar la aprobación de la próxima Asamblea General.

La XV Asamblea General de la OMT tiene lugar en la capital china del 19 al 24 de octubre.