EEUU pide más transparencia a europeos sobre planes de defensa

Bruselas, 20 oct.- Estados Unidos exigirá hoy a sus aliados europeos en la OTAN más "transparencia" sobre los planes de la UE para poner en marcha una política europea de defensa, dados sus temores a que peligre el futuro de la Alianza, informaron a EFE fuentes aliadas.

Por su parte, los países de la OTAN miembros de la UE intentarán calmar hoy los temores de EEUU, en una reunión especial del Consejo Atlántico, asegurándoles que el establecimiento de una política de defensa europea será "plenamente complementaria" con la Alianza, indicaron a EFE fuentes diplomáticas aliadas.

"La reunión de hoy ha sido convocada (a petición de EEUU) para permitir a EEUU expresar sus preocupaciones, y los aliados europeos del Consejo asegurarán a Washington que no tiene nada que temer porque la defensa europea se hará en total coherencia con la OTAN", afirmó a EFE un diplomático europeo.

A su vez, el embajador estadounidense ante la Alianza, Nicholas Burns, deberá indicar a sus aliados europeos que se necesitan más transparencia y más consultas, indicaron las fuentes de la OTAN.

Dado que la UE está negociando planes de defensa que afectarán a la OTAN es necesario que EEUU sea informado lo antes posible y no a posteriori, uno de los argumentos de Burns, según las fuentes.

"EEUU no quiere ser informada después, sino durante el proceso", indicaron las fuentes, según las cuales es muy probable que Burns pida que se celebren reuniones periódicas como la de hoy para que los aliados europeos informen de los avances sobre defensa de la Conferencia Intergubernamental (CIG), foro en el que los gobiernos de la UE negocian la Constitución europea.

El embajador Burns pidió la convocatoria de una reunión especial del Consejo Atlántico -máximo órgano político de decisión de la Alianza que integra a los embajadores de los 19 países miembros- el pasado miércoles, después de alertar a los europeos de que algunos planes de defensa de la UE "amenazan el futuro de la Alianza".

La sesión de hoy servirá para preparar el encuentro que celebrarán mañana, martes, en Bruselas los embajadores del Consejo Atlántico (CAN) y del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) en la sede de la OTAN.

"En principio, la reunión de hoy debería servir para calmar las tensiones, dado que la crispación del pasado miércoles sorprendió a todos. Pero, en cualquier caso, sigue habiendo un clima de desconfianza", comentó a EFE otro diplomático europeo en la OTAN.

Las críticas de Burns iban dirigidas sobre todo a la propuesta lanzada en abril por Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo para dotar a la UE de medios de planificación autónomos y que es objeto de negociaciones ahora entre los líderes de los Quince.

Los aliados europeos asegurarán a EEUU de que "no están haciendo nada siniestro, sospechoso o desafiante", según fuentes de la OTAN.

"Insistirán en que la defensa europea se desarrollará, para sus operaciones militares sin la Alianza, dentro del espíritu de Berlín Plus", el acuerdo de relaciones permanentes entre la UE y la OTAN que permite a los europeos realizar operaciones militares con los medios de planificación y activos de la Alianza.

Además, los aliados de la UE recalcarán que EEUU "está creando temores que no son justificados", precisaron fuentes de la OTAN.

Los países de la UE miembros de la OTAN informarán hoy a EEUU de las conclusiones de los debates de los líderes de la UE sobre la puesta en marcha de una política europea de defensa.

Los dirigentes europeos proclamaron en Bruselas el viernes que la voluntad de construir una defensa europea es compatible con la OTAN.

La nueva defensa europea que están estudiando los Veinticinco -los 15 Estados de la UE y los 10 del Este que ingresarán en 2004- "no va contra la OTAN", afirmó el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión, Javier Solana.

El proyecto de creación de una célula de planificación operativa "autónoma" europea fue rechazada en un principio por Reino Unido y desató la ira de Estados Unidos, que se opone a una puesta en entredicho de la primacía de la OTAN como pilar para la seguridad.

El pasado 20 de septiembre, en una cumbre en Berlín entre los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, el primer ministro Tony Blair habría aceptado el hecho de que UE disponga de una capacidad de planificación autónoma parar sus operaciones, sin recurrir a los medios de la OTAN.

Blair precisó el viernes en la cumbre de Bruselas que Londres "no aceptará algo que ponga en peligro a la OTAN", aunque hay que permitir "a los europeos actuar en operaciones militares en las que EEUU no quiera participar". EFE

mcr/lab

ICX MUN EXG FCE
POL:POLITICA,DEFENSA