Rusia respalda a EEUU en la concesión de garantías a norcoreanos

Moscú, 20 oct.- El Kremlin respaldó hoy la disposición de Estados Unidos a dar garantías de seguridad a Corea del Norte a cambio de que ésta desmantele su programa nuclear militar y pidió más negociaciones multilaterales que sellen esa voluntad de paz.

El ministerio de Asuntos Exteriores ruso destacó este lunes la importancia del paso dado por Washington en el marco del Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC), reunido en Bangkok, para aliviar la creciente tensión en la península de Corea.

El presidente norteamericano, George Bush, dijo en la capital de Tailandia que Washington estaba dispuesto a ofrecer garantías de seguridad a Corea del Norte en una próxima reunión multipartita, pero se negó a firmar el pacto de no agresión bilateral que exige Pyongyang.

El viceministro ruso de Exteriores, Yuri Fedótov, señaló que Moscú "ha sido uno de los primeros países en abogar por la así llamada 'solución paquete' para el problema nuclear de Corea del Norte".

Ese proceso de normalización, añadió el diplomático ruso, incluye la necesidad de dar "garantías de seguridad para todos los países de la región, incluida Corea del Norte" y la creación para la península de Corea de un "estatuto de región libre de armas nucleares".

Según Fedótov, "este objetivo se puede conseguir de una manera política" y subrayó que "tales negociaciones ya están en marcha en un formato a seis bandas, con la participación de ambas Coreas, EEUU, Japón, Rusia y China".

De estas negociaciones, añadió, "se pueden conseguir soluciones mutuamente aceptables" para todas las partes destinadas a "asegurar una paz y estabilidad permanente en la región".

La primera ronda de esas negociaciones multilaterales de amplio formato se celebró entre el 27 y 29 de agosto pasado en Pekín, pero las diferencias entre las delegaciones norteamericana y norcoreana llevaron las conversaciones a un callejón sin salida.

Corea del Norte ha manifestado sus dudas sobre la celebración de nuevas conversaciones multilaterales (en principio apuntadas para el próximo mes de diciembre, posiblemente también en Pekín).

EEUU cree que Corea del Norte puede haber fabricado ya una o varias bombas atómicas con el uranio enriquecido procesado mediante el programa nuclear militar reanudado el año pasado pese a la prohibición que sobre él pesaba desde 1994.

En declaraciones publicadas hoy por el diario "Rodong Shinmun", portavoz del poder norcoreano, el régimen de Pyongyang señaló que "Corea del Norte no necesita de garantías internacionales de seguridad" puesto que ninguno de los países vecinos supone un peligro para ella.

"Sólo EEUU es una amenaza para Corea del Norte. Por eso es imprescindible la firma de un pacto de no agresión con Washington", indicó el órgano de propaganda norcoreano. EFE

jas/lab

ICX MUN EXG
POL:POLITICA,CONFLICTO