BUSH LLEVA A CUMBRE DE APEC LUCHA CONTRA TERRORISMO  

 

BANGKOK .- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, logró el lunes introducir la guerra contra el terrorismo en la cumbre de la Cuenca del Pacífico, pese al resentimiento de algunos países asiáticos que querían mantenerla centrada en el libre comercio.

 

El primer ministro canadiense, Jean Chretien, dijo a la prensa que los jefes de Estado y gobierno no discutieron medidas contra el terrorismo en la primera sesión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), pero que lo harían el martes.

 

"Mañana hablaremos sobre el terrorismo porque es muy importante para la estabilidad de la inversión que el terrorismo sea eliminado en todo el mundo," señaló Chretien.

 

Chile, Perú y México son miembros de la APEC, que completan Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

 

Los líderes asistieron el lunes de noche a una elegante cena tailandesa en las márgenes del río Chao Phraya, antes de observar una procesión de antiguas barcazas reales iluminadas. El martes partirán de Bangkok tras emitir un comunicado conjunto.

 

Bush, quien busca apoyo práctico y diplomático para la guerra contra el terrosimo, hizo del tema la pieza central de la declaración.

 

El comunicado final, una copia del cual fue obtenida por Reuters, dice que los 21 miembros acuerdan "desmantelar plenamente y en sin retraso, los grupos terroristas transnacionales que amenazan a las economías del APEC."

 

También insta a la eliminación de armas de extirminio, una clara referencia a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, que fueron otra pieza importante de las conversaciones de Bush en Bangkok.

 

Bush y el presidente sudcoreano, Roh Moo-hyun, emitieron una exhortación para reanudar pronto las conversaciones, de seis partes, que conduzcan a una suspensión de los esfuerzos nucleares de Corea del Norte, después de que Bush cambiara su política para ofrecer algún tipo de garantía de seguridad al estado comunista.

 

"Estamos realizando buenos progresos sobre cómo resolver pacíficamente el tema con Corea del Norte," dijo Bush en un desayuno con Roh.

 

Previamente, Bush sostuvo que no habría un tratado bilateral, como lo ha exigido Corea del Norte, y que las garantías estarían dentro del contexto de conversaciones de seis partes, que incluyan a China, Corea del Sur, Rusia y Japón. Corea del Norte es el único participante que no es miembro del APEC.

 

Funcionarios estadounidenses dijeron que el comunicado final de la cumbre probablemente incluiría un llamamiento para que la Península de Corea quede libre de armas nucleares.

 

"EXPLOTACION JUSTA"

 

El borrador de la declaración establece la necesidad de una mayor coordinación en la seguridad, controles más estrictos y una campaña para evitar que los militantes de grupos terroristas movilicen fondos alrededor del mundo.

 

El documento, que podría ser moficado antes de ser divulgado, también dicen que los líderes prometen discutir tales temas en reuniones futuras "y adoptar medidas específicas."

 

El borrador refleja el argumento de Bush de que el terrorismo representa un desafío "profundo y directo" a la liberalización del comercio y a una mayor prosperidad.

 

Pese a que también hace amplia referencia a la promoción comercial, algunos países asiáticos se mostraron inconformes con el énfasis en la seguridad. El primer ministro malayo, Mahathir Mohamad --en su última conferencia internacional antes de que se retire este mes-- fue abiertamente franco.

 

"APEC se formó como un grupo de cooperación económica. Pero no estamos de acuerdo en pasar de los asuntos económicos a los de seguridad, militar o política," dijo a los reporteros.

 

Mahathir también abordó crudamente las inequidades en el comercio, y dijo que los países en desarrollo están "dispuestos a ser explotados, pero debemos ser explotados con justicia."

 

Algunos expresaron su preocupación de que las divisiones en el asunto del terrorismo pudieran provocar fricciones graves.

 

"Si las conversaciones van más allá de los temas económicos, no queremos ver que se deterioren las relaciones de los miembros del foro," dijo el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, el anfitrión de la cumbre, cuyo país es un viejo aliado de Estados Unidos.

 

APEC incluye a varios países que luchan por contener a grupos de militantes dentro de sus propias fronteras, entre ellos Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo, Rusia y Filipinas.

 

CHINA

 

No obstante, los temas comerciales mantuvieron un lugar de prioridad en la reunión del grupo. El domingo, Bush pidió a China tomar alguna medida sobre su moneda, el yuan, que Washington considera subvaluado.

 

Hu estuvo de acuerdo en la formación de un panel conjunto para estudiar la manera de liberalizar el yuan, pero lo hizo después de que el jefe del Banco Central de China emitiera una larga defensa de la actual política de Beijing de prácticamente fijar un tipo de cambio de la divisa china frente al dólar.

 

El borrador de la declaración final también dice que debe impulsarse una rápida reactivación de las conversaciones mundiales de comercio que fracasaron en la reunión de Cancún, México, el mes pasado, por las diferencias entre los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo en cuanto a la manera de eliminar las barreras arancelarias.