BUSH Y FOX EVITAN DE NUEVO HABLAR DE PLAZOS EN ACUERDO MIGRATORIO

Bangkok, 20 oct.- Los presidente de EEUU, George W. Bush, y México, Vicente Fox, evitaron hoy de nuevo hablar de plazos para tratar de avanzar en un acuerdo migratorio entre ambos países en la reunión que mantuvieron antes del inicio de la cumbre de la APEC.

"No hablaron de plazos", dijo en rueda de prensa la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, quien afirmó que ambos presidentes coincidieron en expresar "su preocupación por defender una política humanitaria en materia de inmigración".

Rice subrayó que "se trata de un asunto difícil y sensible", en el que hay que compaginar las preocupaciones en materia de seguridad y las necesidades económicas que tienen ambos países.

"Todo el mundo entiende que tras los atentados del 11 de septiembre, todo esto es más difícil, pero estamos haciendo muchos progresos en materia fronteriza", señaló la consejera.

A eso hay que sumar, añadió, la difícil tarea de "hace coincidir las voluntades de los trabajadores (mexicanos) y de los empresarios (estadounidenses)", por lo que, según Rice, es "importante abordar bien este asunto y no querer avanzar demasiado rápido".

La consejera informó de que Bush y Fox coincidieron también en la necesidad de "centrarse en la mejora de la situación económica mexicana, para que los trabajadores no tengan que emigrar".

Además, hablaron "de la importancia de prestar atención ahora a las próximas fases del Acuerdo de Libre Comercio para Norteamérica".

"Fox expresó su inquietud por el hecho de que no hay un distribución equitativa de los beneficios del Acuerdo", dijo Rice.

La consejera aseguró que el ambiente de la reunión entre ambos presidentes fue "excelente" y recordó que Bush llamó a Fox antes de la visita de ambos a Bangkok para preparar la reunión.

"Tuvieron una conversación relajada y muy cálida y están deseando reunirse otra vez", señaló Rice, quien añadió que Bush agradeció también a Fox los esfuerzos de México para llegar a un acuerdo en la ONU sobre la resolución para la reconstrucción de Irak. EFE

fpb/alf

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,EXTERIOR