Ubicados, Treinta mil Expendios de Droga: JCM

 

JOSE A. SALAZAR, corresponsal

 

DURANGO, Dgo., 20 de octubre.– El “lavado de dinero” asciende a 25 mil millones de dólares en México, reveló aquí el ex subprocurador “C” de la Procuraduría General de la República, Jorge Campos Murillo, quien además destacó que por denuncias de la propia ciudadanía ya se tienen ubicadas a 30 mil presuntas “narcotiendas” o expendios de drogas en el país.

La sociedad mexicana es solidaria con la PGR en la lucha contra el narcotráfico, y esa participación de la ciudadanía propició la detención durante los últimos tres años de 24,000 personas, incluidas importantes cabezas de los cárteles más poderosos, apuntó.

Lo anterior lo señaló durante una conferencia realizada en la Universidad Autónoma de Durango, donde ante cientos de estudiantes fue increpado por el líder nacional de alumnos de ciencias políticas de la educación superior privada, Iván Herrera, quien le demandó una posición definida frente al poder del narcotráfico, en la eventualidad de que llegase a ser gobernador del estado.

Campos Murillo dijo que, consciente de la realidad, “aplicaría la ley hasta sus últimas consecuencias, aunque me cueste la vida”.

Por otra parte, subrayó que la PGR sí ha correspondido a la sociedad mexicana en general, y específicamente a quienes con la denuncia, muchas veces anónima, han coadyuvado a lograr resultados.

“Si al general Rafael Macedo de la Concha se le hubiera dado línea para pasar sobre la ley en caso de políticos o altos clérigos, o siquiera el disimulo, ya habría renunciado definitivamente”, aseguró Campos Murillo.

“Lo anterior también está en el escaparate nacional, como están los esfuerzos y los costos que ha pagado la Procuraduría con decenas de elementos caídos en el cumplimiento de su deber, casi siempre a mansalva, a manos de sicarios de los capos del crimen organizado”, concluyó.