APUESTA PVEM A TESTIMONIOS DE KORRODI PARA QUE LO ABSUELVA EL TEPJF   

 

México, 20 Octubre.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le apuesta todo a los testimoniales de Lino Korrodi y Carlos Rojas Magnon para ser absuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la multa que pretende imponerle el IFE.

 

En rueda de prensa, el presidente del partido verde, Jorge Emilio González Martínez, insistió en que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) actúo por consigna en contra del PVEM y lo sancionó ilegalmente.

 

Acompañado por el vocero ecologista, Arturo Escobar, el dirigente sostuvo que su partido nada tuvo que ver con el financiamiento paralelo de la campaña presidencial del año 2000 a través de la asociación "Amigos de Fox".

 

Según él, la multa impuesta a su partido sanciona ilegalmente, no una conducta, sino que les impone una multa por la condición de ser miembro de la Alianza por el Cambio, es decir, lo hace a través de presunciones y no de hechos.

 

"El Consejo General del IFE en ningún momento tomó en cuenta la gravedad y grado de responsabilidad de los partidos que formaron la alianza, si no que sancionó de forma arbitraria al Partido Verde a pesar de que éste demostró que nunca tuvo nada que ver con el financiamiento y los recursos que manejó el PAN y Amigos de Fox", puntualizó.

 

Destacó que toda autoridad que impone una multa está obligada a fundar y motivar las circunstancias que lo llevaron a determinar el monto de una sanción, asunto que el IFE no hizo violando el artículo 16 constitucional.

 

El Partido Verde Ecologista de México, afirmó, en ningún momento incurrió en el ejercicio de recursos de procedencia ilegal y se ciñó a la cuenta de cheques mancomunada del Partido Acción Nacional (PAN) para depositar ahí los recursos que le tocaba aportar a la campaña presidencial.

 

Dijo que así consta en las declaraciones ante notario público que realizaron tanto Lino Korrodi como Carlos Rojas, quienes desvincularon totalmente al PVEM de las reuniones que realizaban los encargados de manejar las finanzas tanto del PAN como de "Amigos de Fox".

 

Más adelante, Jorge Emilio González rechazó que su instituto esté pensando en un escenario de sanción, aunque adelantó que de aplicarse la multa será un duro golpe que los afectará hasta el 2006.

 

Admitió de que de no lograr revertir la multa de 184 millones de pesos, su partido "se apretará el cinturón", programará un plan de austeridad interno y recurrirá a la militancia para obtener recursos.

 

Finalmente, señaló que este asunto sí pone en alerta al PVEM para futuras alianzas o coaliciones, pero insisitó en que además de ser más cauteloso no puede poner "detectives" para supervisar en sus finanzas a todos con quienes hace acuerdos electorales.