Critica Chavez erradicacion de cultivos de coca en bolivia

Caracas, 20 Oct.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atribuyó yesterday la rebelión social registrada en Bolivia a la pobreza y al neoliberalismo económico y criticó la erradicación de cultivos de hoja de coca en ese país.

"Los campesinos (bolivianos) tienen 10 mil años cultivando coca. De ellos no es la culpa si después aparecieron los químicos para hacer cocaína, que la consumen los ricos, porque cuesta mucho dinero, y hay fundaciones y bancos que apoyan el narcotráfico", afirmó.

En su programa semanal "Aló, presidente", Chávez criticó que se pretenda erradicar los cultivos de coca sin sustituirlos por otros y cuestionó "¨dónde están los otros cultivos?".

El jefe de Estado venezolano desestimó los planes propuestos para erradicar las plantaciones de coca en Bolivia, que contarían con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que son contrarios a los intereses de la mayoría de bolivianos.

Chávez criticó asimismo el "silencio" de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las manifestaciones que esta semana se registraron en diversas ciudades de Bolivia, luego que cuando sucede algún problema en Venezuela el organismo actúa de inmediato.

El gobernante calificó a la falta de pronunciamientos de la OEA sobre los acontecimientos en Bolivia como "un verdadero cinismo del sistema interamericano".

Gonzalo Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia de Bolivia el pasado viernes en medio de una revuelta social -iniciada en septiembre pasado- que dejó más de 70 muertos, y en su lugar fue designado en el Congreso el vicepresidente Carlos Mesa.