EEUU ADVIERTE SOBRE DISEMINACIÓN DE SIDA EN ASIA  

 

PEKIN (AP) _ Una rápida diseminación del sida en China e India podría destruir cualquier posibilidad de contener la enfermedad, advirtió el domingo el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos Tommy Thompson.

 

Tras reuniones breves en Pekín, Thompson anunció también que China y Estados Unidos impulsan la cooperación de sus servicios de salubridad para prepararse contra cualquier resurgimiento del virus del SARS, o síndrome respiratorio agudo severo.

 

El gobierno chino reconoció en los pasados 12 meses que el sida está extendiéndose con rapidez en su territorio, y Thompson dijo que los funcionarios chinos _incluido el viceministro ejecutivo de Salud, Gao Qiang_ "respondieron bien" a su preocupación de que pudiera haber una epidemia.

 

Los funcionarios chinos admitieron errores pasados en el manejo de la crisis, pero dijeron que planean una nueva campaña de prevención, tratamiento y educación, contra el sida, agregó Thompson.

 

"Nos preocupa que si la epidemia crece en India y China como lo ha hecho en el Africa subsahariana, pueda ser demasiado tarde para contenerla o tener esperanza de vencerla algún día con una vacuna o una cura", agregó el secretario.

 

Durante mucho tiempo China escondió el problema de sida como una vergüenza nacional, pero el año pasado, funcionarios de salud calcularon que hay un millón de personas infectadas con el virus VIH, causante del sida. También han dicho que la cifra puede llegar a los 10 millones para el 2010 si no toman medidas efectivas.