BRASIL DICE ALCA PODRÍA COLAPSAR POR DIFERENCIAS CON EEUU   

 

BRASILIA . - Brasil advirtió el martes que el proyecto para crear el ALCA podría colapsar por la exclusión de los temas agrícolas, pero Estados Unidos, su principal impulsor, aseguró que la negociación proseguirá con los países dispuestos a integrarse, esté o no Brasil entre ellos.

 

Las discrepancias entre los dos países sobre la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) -un plan para formar en el 2005 la mayor zona de libre comercio del mundo que una a 34 países del hemisferio, que son todos menos Cuba- quedaron en evidencia a sólo un mes de una reunión en Miami potencialmente decisiva para el futuro del proyecto.

 

Brasil dijo que ese encuentro podría significar para el ALCA lo que la reciente reunión en Cancún fue para la Organización Mundial del Comercio (OMC): un fracaso.

 

"Miami podría ser para el ALCA lo que Cancún fue para la OMC," dijo Roberto Rodrigues, ministro de Agricultura de Brasil, la mayor economía de Latinoamárica y un fuerte productor agrícola que no otorga subsidios a sus productores.

 

En la reunión de la OMC en el balneario mexicano, en septiembre, un grupo de países en desarrollo, liderado por Brasil, India y China, exigió a Estados Unidos y a Europa reducir drásticamente sus subsidios agrícolas.

 

Pero al fracasar la reunión, también se hundieron las aspiraciones que tenían los países agrícolas que no otorgan subsidios -como Argentina y Brasil-, de eliminar esas ayudas en el seno del ALCA.

 

Luego de Cancún, Estados Unidos y Brasil se enfrentaron en la reunión más reciente del ALCA, a principios de mes en Trinidad y Tobago, donde el gobierno estadounidense defendió su propuesta de que el área hemisférica incluyera temas relacionados con la inversión y la propiedad intelectual.

 

Brasil sólo acepta incluir esos temas si Estados Unidos acuerda incluir reducir sus subsidios agrícolas y fijar normas antidumping. Ambos países comparten la presidencia del ALCA hasta el término de las negociaciones, en enero del 2005.

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso el lunes que en el acuerdo hemisférico, aquellos países que quieran asumir compromisos más profundos en cualquier área lo hagan a través de acuerdos bilaterales, sin que se extiendan obligatoriamente a todos los demás.

 

Pero Peter Allgeier, subrepresentante comercial de Estados Unidos, dijo que su país no ve al ALCA "como una serie de acuerdos bilaterales" y señaló que "si algunos países deciden que en su propio interés sería mejor estar fuera del acuerdo o esperar y ver cómo funciona, esa es su opción. Los otros países seguirán adelante e implementarán el acuerdo."

 

¿BRASIL AISLADO?

 

En Brasilia, donde participa en un seminario sobre el ALCA organizado por el Congreso brasileño, Allgeier aseguró que el proyecto sólo puede tener éxito si incluye asuntos como reglas en materia de regulaciones e inversión.

 

Además indicó que Estados Unidos cuenta con el apoyo de la mayoría de los países del continente para imponer su propio proyecto de ALCA y sugirió que Brasil podría quedar aislado si no acepta esas condiciones.

 

"Esto no es sólo una conclusión estadounidense. Este es el punto de vista de los países de América Central, de la mayoría de los países de la Comunidad Andina, del Caricom (15 naciones del Caribe), Chile, incluso de algunos países del Mercosur," dijo Allgeier a periodistas.

 

Marco Aurelio García, asesor de política externa de Lula, dijo recientemente que "un país como Brasil, si se queda solo, no queda aislado," aludiendo al tamaño de su mercado de 175 millones de habitantes y a su potencia industrial y económica.