BOLIVIA Y CHILE POSPONEN FIRMA DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO   

 

LA PAZ . - Bolivia y Chile pospusieron la firma de un tratado bilateral de libre comercio, en principio a ser suscripto en el marco de una Cumbre Iberoamericana en noviembre, dijo el martes el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles.

 

El ministro explicó en conferencia de prensa que la negociación del tratado, iniciada hace más de un año, enfrentaba algunos "temas pendientes," aunque no los detalló.

 

Siles dijo que la suscripción del trascendental tratado comercial -entre dos países que no mantienen relaciones diplomáticas- no se verificará, como estaba previsto extraoficialmente, durante la XIII Cumbre Iberoamericana.

 

Esa reunió congregará en la ciudad boliviana de Santa Cruz, entre el 14 y 15 de noviembre, a jefes de Estado y presidentes de 19 naciones latinoamericanas y los de España y Portugal.

 

El ministro boliviano no se refirió a una posible nueva fecha para la firma del tratado, que los dos países planeaban concluir éste año.

 

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978 a raíz de una disputa geográfica derivada de la guerra que los enfrentó en 1879 y dejó a la nación andina sin costas sobre el océano Pacífico.