Unidades navales paquistaníes participan maniobras Armada china

Islamabad, 21 oct.- Un destructor, un buque de suministro, dos aviones y 800 infantes de marina paquistaníes participan a partir de hoy, martes, en las primeras maniobras conjuntas con la Armada China frente a las costas de Shangai, informó a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa en Islamabad.

China no realiza habitualmente maniobras militares conjuntas con otros países, pero Pakistán, un Estado con el que comparte frontera, es también uno de sus principales aliados militares.

La India, enemigo tradicional de Pakistán desde la división de los dos estados tras su independencia del Reino Unido en 1947, y EEUU han afirmado que China, además de otro armamento, suministra a Pakistán la tecnología para desarrollar sus bombas atómicas y también para los misiles capaces de transportar cabezas nucleares.

Durante este año, la Armada de la India ha realizado maniobras conjuntas en sus propias aguas con flotas de Irán, en marzo; de Rusia, en mayo; y de EEUU, a principios de este mes de octubre.

El ministro de Defensa indio, George Fernandes, propugnó el 9 de octubre el incremento de los lazos militares entre la India y China y señaló que "ha llegado el momento de realizar maniobras militares conjuntas" entre las Fuerzas Armadas de los dos países más poblados del mundo, cuyas relaciones han sido tradicionalmente tensas y que se enfrentaron en una guerra en 1962.

Las declaraciones de Fernandes se produjeron un día después de que China anunciara que retiraba de su lista de estados asiáticos a Sikim, un pequeño territorio del Himalaya situado entre Nepal y Bután, que fue protectorado chino y la India se anexionó en 1975.

El propio Fernades contribuyo en 1998 a deteriorar las relaciones, cuando, tras la prueba de una bomba atómica, apuntó que el objetivo del desarrollo del armamento nuclear indio no estaba destinado a enfrentarse a Pakistán, sino a mantener el equilibrio con China.

Sin embargo, este mismo año, Fernandes viajó a China y consiguió un considerable acercamiento entre ambos países y, posteriormente, visitó Pekín en junio el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, quien acordó con las autoridades de ese país iniciar un proceso para acabar con los contenciosos territoriales bilaterales. EFE

wk/cho/alf

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,DEFENSA