Casa Blanca considera "exitosa y constructiva" cumbre de Bangkok

Singapur, 21 oct.- La cumbre anual del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) clausurada hoy en Bangkok, en la que EEUU logró impulsar una agenda basada en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, fue "constructiva y exitosa", según manifestaron fuentes de la Casa Blanca.

Las fuentes subrayaron el éxito de la reunión y rechazaron que Washington impusiera al resto de países dar un especial protagonismo a estos asuntos en detrimento de las cuestiones económicas.

"Nadie rechazó, al menos entre los jefes de Estado o de Gobierno, que se abordaran estos asuntos", afirmaron las fuentes, que destacaron que dos terceras partes de la resolución final tratan de aspectos comerciales y económicos entre los países de la región.

Además, subrayaron que no se incluyó una mención específica a la crisis nuclear norcoreana, como se hizo en la cumbre del año pasado en Los Cabos (México), y que la delegación estadounidense en ningún caso presionó para que hubiera una referencia al respecto.

También recordaron que en las dos cumbres del APEC celebradas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, en Shangai (China) -mes y medio después de los ataques- y Los Cabos, "ya hubo declaraciones sólidas en contra del terrorismo".

No obstante, y pese a la naturaleza económica de este Foro, la Casa Blanca consiguió que durante dos días se hablará algo de comercio y mucho de la crisis nuclear coreana y de la necesidad de luchar conjuntamente contra las organizaciones terroristas.

La resolución recoge las demandas de Washington de resaltar la importancia de vincular la seguridad y el desarrollo económico, objetivo de la administración Bush antes de viajar a Bangkok.

También incluye medidas concretas como la prohibición de los misiles portátiles tierra-aire, potencial amenaza contra los aviones comerciales, la creación de un sistema de registro de pasajeros de aerolíneas y la mejora de la seguridad en los sectores energéticos.

Tras la clausura de la cumbre, el presidente viajó a Singapur, la cuarta etapa de su periplo por cinco naciones asiáticas y Australia, donde se reunió con el presidente Sellapan Rama Nathan y con el primer ministro Goh Chok Tong, aliados incondicionales de EEUU.

Se trata de una escala de tan solo 15 horas, tras la cual Bush se trasladará a la isla indonesia de Bali para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de hace un año y proseguir viaje a Australia, donde se reunirá con el primer ministro de ese país, John Howard. EFE

fpb/jal

MUN EXG ICX FIB
POL:POLITICA,EXTERIOR POL:POLITICA,MULTILATERAL