Liberado por Ejército de EEUU ex ministro de Exteriores talibán

Kabul, 21 oct.- El ex ministro de Asuntos Exteriores del régimen afgano Talibán, Wakil Ahmad Mutawakil, fue liberado por el Ejército estadounidense tras iniciar conversaciones con el Gobierno para conseguir la paz definitiva en el país, informó un portavoz de la Presidencia en Kabul.

Mohamed Ahmed Daudzai, jefe de Gabinete de la Presidencia, informó hoy a los periodistas que Mutawakil, detenido sin cargos por los estadounidenses en la base militar de Bagram, a unos 40 kilómetros de Kabul, desde que se entregó en febrero del 2002, se ha trasladado a Kadahar, su ciudad de origen y principal baluarte de los talibanes.

Daudzai dijo que Mutawakil reside en una base estadounidense próxima a Kandahar como medida de protección, pero que se encuentra en libertad.

Este responsable explicó que el Gobierno afgano, que encabeza el presidente Hamid Karzai, ha iniciado conversaciones con varios "líderes talibanes moderados" para conseguir pacificar Afganistán, donde reductos de este grupo ultraintegrista islámico y de la organización terrorista Al Qaida mantienen la lucha contra el nuevo régimen y las tropas estadounidenses destacadas en el país.

Desde la caída del régimen Talibán a finales del 2001, los líderes del grupo han reiterado sus llamamientos a la lucha contra el régimen transitorio que encabeza Karzai y la propuesta de negociación planteada por Mutawakil y otros dirigentes no identificados es la primera para conseguir la paz, agregó Daudzai.

A principios de este mes, familiares de Mutawakil y responsables del Gobierno regional de Kandahar aseguraron que el ex ministro talibán había sido liberado y que se encontraba en la ciudad, pero el propio Karzai lo desmintió. EFE

bh/cho/chs

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,GOBIERNO