EEUU llega con optimismo a pesar de escasos compromisos previos

Washington, 21 oct.- A pesar de los escasos compromisos previos logrados hasta ahora, Estados Unidos acude con optimismo a la conferencia de donantes de Madrid, especialmente tras la aprobación de una nueva resolución en Naciones Unidas.

El Gobierno de Washington reconoce que las cifras que se puede lograr serán insuficientes para la enorme necesidad de fondos que requiere Irak, pero considera que la celebración de la cita es un éxito tras haber recibido muchas peticiones para su aplazamiento.

El Banco Mundial ha calculado que harán falta más de 35.000 millones de dólares durante los cuatro años del período 2004-07 para la reconstrucción de Irak, aparte de los 20.300 millones que el Gobierno de EEUU ha prometido para el año próximo.

Tras la aprobación por unanimidad de la nueva resolución de la ONU sobre la mayor participación internacional en Irak -tanto con tropas como con dinero-, el Gobierno de Washington cree que las perspectivas para la conferencia de Madrid son mucho más halagüeñas que hace sólo dos semanas.

"A la vista de esta resolución, estaremos en contacto con miembros de la comunidad internacional para alentar la máxima participación y contribución a la conferencia", ha señalado el secretario de Estado, Colin Powell.

Además, Washington ha evitado dar significado político a las contribuciones que pueda haber en Madrid, ya que, como dijo el propio Powell, "esto no es una cuestión de apoyar a Estados Unidos o a la coalición. Es cuestión de ayudar a gente necesitada".

La falta de compromisos ha sido en las últimas semanas un problema grave para Washington, hasta tal punto que varios miembros del Congreso y algunos gobiernos habían sugerido que se suspendiera o aplazara la conferencia, a fin de evitar un desaire internacional a la administración Bush.

Sin embargo, Estados Unidos perseveró en su objetivo de celebrar la conferencia, con el argumento de que es en Madrid, y no antes, cuando se espera el grueso de los compromisos.

La última contribución, y también la más importante, es la de Japón, que anunció que aportará 1.500 millones de dólares. Aún así, es menos de los 2.000 millones que esperaba EEUU.

El Reino Unido contribuirá con otros 920 millones de dólares en dos años, España se ha comprometido con 300 millones de dólares mientras que Canadá pondrá unos 220 millones en tres años.

La Comisión Europea, por su parte, ha propuesto contribuir con 320 millones de dólares, cifra independiente de lo que aporten individualmente los 15 Estados miembros.

En total, las cantidades que han prometido hasta ahora los países más ricos totalizan unos 2.870 millones de dólares, poco más de la décima parte de lo que se precisa de la comunidad internacional.

Varias fuentes estadounidenses han reconocido en los últimos días que la reunión de Madrid no totalizaría más allá de los 5.000 millones de dólares.

Tal vez para preparar ese resultado, el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Anthony Wayne, reconoció en una conferencia de prensa telefónica que el éxito de la cita de Madrid se podrá valorar en la medida en que el pueblo iraquí "tenga la impresión de que la comunidad internacional está con él".

"Pedimos a otros que sean generosos igual que Estados Unidos planea ser muy generoso", señaló Colin Powell, cuyo Gobierno ha sufrido un importante revés en el Senado, donde la mayoría decidió el jueves pasado convertir la mitad de los 20.300 millones de ayuda prevista para Irak en préstamos a devolver con los ingresos procedentes del petróleo.

No obstante, el viernes, las dos Cámaras del Congreso dieron el visto bueno a la concesión de una partida extraordinaria de 87.000 millones de dólares para la reconstrucción de Irak y Afganistán.

A fin de lograr mostrar la importancia que Washington da a la conferencia y tratar de extraer el mejor resultado posible, la delegación estadounidense a la conferencia de Madrid irá encabezada por dos pesos pesados del Gobierno, el propio Colin Powell y el secretario del Tesoro, John Snow. EFE

rcf/mla/pq/sm

ICX MUN EXG
POL:POLITICA,EXTERIOR