EL 92 POR CIENTO RECHAZA REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN CONSULTA PRD

 

Santo Domingo, 21 octubre.- El 92 por ciento de los afiliados al oficial Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se manifestaron en contra de la reelección presidencial, según los resultados finales dados hoy de una consulta interna de la agrupación política.

 

El director electoral del socialdemócrata PRD, Henry Mejía, dijo en conferencia de prensa que de 441.000 votos computados de la consulta del domingo, 406.654 (92 por ciento) fueron en contra de la reelección y 26.541 (6 por ciento) a favor.

 

Mejía informó de que se revisaron 3.767 centros de votación distribuidos por todo el país para la consulta, que convocó a casi 1,7 millones de militantes del partido.

 

Agregó que "el cotejo permitió comprobar que se produjo una votación promedio de 117 personas por cada uno de los 3.800 centros esparcidos por todo el territorio nacional".

 

Siete aspirantes a la candidatura a la presidencia por el PRD organizaron la consulta interna, que se opone a la reelección del presidente Hipólito Mejía, con el argumento de que no garantiza el triunfo de la agrupación en las elecciones de mayo de 2004.

 

El director electoral del PRD dijo tras la presentación de los resultados que éstos "demuestran la determinación de los perredeístas de no respaldar una candidatura reeleccionista" para los comicios del próximo año.

 

Días antes del proceso de consulta, el aspirante favorito según las encuestas, el ministro de Turismo, Rafael Suberví, anunció que no participaría en la consulta por desacuerdos con el resto de los aspirantes y que se retiraba del llamado "Grupo de los siete".

 

Henry Mejía aseguró que en la consulta, que también se realizó en Puerto Rico, EEUU y España, "los que rechazan la reelección demostraron que son una fuerza considerable dentro del partido que nadie puede desconocer".

 

En Nueva York, de 3.472 votantes, 3.369 dijeron sí a la reelección presidencial y 61 la rechazaron en seis centros computados.

 

Mientras tanto, en Puerto Rico, de 881 votantes, 49 respaldaron la reelección mientras que 831 se opusieron a ella, con un total de tres centros computados.

 

En España, de 1.628 votantes en cinco centros computados, 67 votaron a favor de un posible segundo mandato de Mejía y 1.533 en contra.

 

Desde que el presidente Hipólito Mejía anunció en abril su aspiración a la reelección, el partido de Gobierno está dividido entre los que la apoyan, agrupados en el denominado Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), y los que la rechazan.

 

Esto ha generado una crisis en el partido que ha retrasado la celebración de sus primarias.

 

El presidente del PRD y aspirante presidencial, Hatuey Decamps, dijo hoy en una entrevista televisada que Mejía no participará en las primarias del partido después de que la mayoría de los afiliados rechazara su reelección.

 

Sin embargo, Mejía, en el poder desde agosto de 2000, calificó recientemente la consulta como "ilegal" y una "pérdida de tiempo" e insiste en que participará en las elecciones primarias de la agrupación.

 

En junio de 2002, el Congreso Nacional, con mayoría del PRD, restableció la reelección presidencial por un segundo periodo en la Constitución del país. EFE