Ministro pide explorar otros esquemas inversión para retos futuro

México, 21 oct.- El Secretario de Energía mexicano, Felipe Calderón, instó ayer a los diputados mexicanos a apoyar nuevos esquemas de inversión para hacer frente a las necesidades energéticas de la próxima década.

En su comparecencia ante la comisión de energía de la Cámara de los Diputados el ministro mexicano recordó que México necesita inversiones anuales de unos 120.000 millones de pesos (10.910 millones de dólares) en el sector petrolero, y de 560.000 millones más (50.910 millones de dólares) en el eléctrico.

Calderón considera acuciantes las necesidades de inversión en el sector y pidió un compromiso moral y político para afrontar el futuro ante los legisladores mexicanos.

En un principio el Gobierno del presidente Vicente Fox propuso cambios al artículo 27 constitucional para abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada con el fin de obtener las inversiones necesarias para impulsar un esquema mixto que permita satisfacer la demanda.

En agosto de 2002 el Gobierno de Fox envió al Congreso su proyecto de reforma constitucional para ampliar las áreas en las que puede trabajar la empresa privada, que actualmente sólo puede hacerlo en la generación con condiciones y con la obligación de vender toda su producción al Estado.

Sin embargo la iniciativa se estancó en el Congreso, donde el gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), con 151 escaños, está en minoría frente a la oposición.

En relación con las inversiones en la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), Calderón recalcó que la compañía necesita una elevada inversión para mantener su rentabilidad.

También pidió poder modificar su actual régimen fiscal ya que ha comenzado a registrar pérdidas, de 5.000 millones de pesos (455 millones de dólares) en los primeros seis meses del año.

El ministro defendió los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) que promueve la dirección de Pemex, instrumentos legales que permiten la participación de empresas privadas en la construcción y operación de plantas de producción de gas natural, y dijo que no violaban la Constitución.

Entre los legisladores que interpelaron a Calderón, Juan Fernando Perdomo, de Convergencia, instó al ministro a trabajar por el saneamiento definitivo de Pemex y a dejar de utilizar a la empresa como si fuera propiedad del Gobierno. EFE

ac/bg

ICX INF MWM CFL MUN FIB
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA