México defiende acciones para investigar y procesar homicidios

Washington, 21 oct.- Las autoridades mexicanas anunciaron ayer en Washington que elaboran "estrategias integrales" para responder a la serie de homicidios de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez, en la frontera común con EEUU, desde 1993.

La subsecretaria para Temas Globales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Patricia Olamendi Torres, resumió los avances para investigar y procesar los al menos 326 casos de homicidio ocurridos en Ciudad Juárez, casi todos acompañados de abuso sexual de las víctimas.

Olamendi presentó el noveno informe del Gobierno de México sobre el asunto durante el 118 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El Gobierno de México reconoce que los homicidios de mujeres no pueden ser enfrentados sólo en el ámbito de procuración de justicia, (porque) se requieren medidas preventivas y sociales enfocadas a evitar la violencia contra las mujeres", reza parte del informe adelantado a EFE.

Según el informe gubernamental, del total de las sentencias de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, 92 han sido concluidos, 13 han sido canalizados al Tribunal de Menores y 114 se encuentran aún bajo investigación.

Además, 85 se encuentran en etapa de juicio, 12 fueron archivados por muerte del acusado, ocho están en "fase de reposición de procedimiento" -debido a apelaciones- y dos fueron remitidos a otras autoridades.

Olamendi enumeró, en declaraciones a los periodistas, los avances logrados, sobre todo en el ámbito federal, para dar atención a los homicidios de Juárez.

Entre ellos mencionó "el nombramiento de la nueva comisionada, la fiscalía mixta y el trabajo que estamos teniendo con los expertos en Naciones Unidas para la investigación del caso, pues fueron muy bien recibidos".

El informe también indicó que el Gobierno de México ha asignado once nuevos ministerios públicos federales para la fiscalía mixta (PGR y PGJCH) que investigan conjuntamente los casos.

El informe destaca las características de la Ciudad Juárez, una urbe fronteriza con El Paso (Texas), donde se ubican diversas industrias y maquiladoras (ensambladoras) y que tiene un elevado flujo migratorio de mexicanos y extranjeros.

Precisamente por su situación geográfica, Ciudad Juárez es lugar escogido por bandas de delincuentes para operaciones ilícitas, según observadores.

En ese sentido, el informe ante la CIDH destacó que la convergencia de factores económicos, sociales y delictivos en Ciudad Juárez "incide en el incremento de la violencia contra las mujeres". EFE

mp/jma

MWM CFL ICX INF AND SUR ACA EUT EXO MAG
POL:POLITICA,EXTERIOR TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA