ONG critica el informe presentado por México ante CIDH

México, 21 oct.- El Centro no gubernamental Miguel Agustín Pro Juárez, criticó ayer y el informe presentado por la cancillería mexicana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el apartado dedicado a Digna Ochoa, fallecida en 2001.

El Gobierno de México glosó en la sede de la CIDH los asesinatos en Ciudad Juárez, las desapariciones durante la "guerra sucia" y la muerte de la abogada Digna Ochoa, en la que las autoridades mexicanas consideran que no existió delito de homicidio.

El 19 de octubre de 2001 la letrada apareció muerta en su oficina con dos disparos, uno en la pierna y otro en la cabeza.

Hace tres meses el Gobierno presentó un informe en el que se decantó por la tesis de que la abogada Ochoa se había suicidado, versión que rechaza la familia.

El Centro Miguel Agustín Pro Juárez atacó las conclusiones de la averiguación previa presentadas hoy en Washington en las que el Gobierno considera que no existió delito de homicidio.

"El resultado real de la serie de irregularidades, ineficiencias e incapacidades con que se condujo la investigación es la incertidumbre en la forma en que Digna perdió la vida, incertidumbre que en este caso sólo puede ser reprochable a la actuación de las autoridades que intervinieron", declaró el portavoz del Centro de Derechos Humanos, Edgar Cortés.

La cancillería mexicana defendió en la audiencia de Washington la investigación, señaló que la misma contó con la intervención de peritos internacionales y que se hizo con "transparencia y apego a derecho".

El Centro Miguel Agustín Pro Juárez denunció la existencia de "errores, fallos y omisiones" en la escena del crimen, y en el traslado del cuerpo hasta el lugar donde se le realizó la autopsia.

Añadió que la falta de control sobre la evidencia "pone en duda la credibilidad de los exámenes" de las pruebas recabadas, y muestran que la Procuraduría General de la República (PGR) carece de elementos "científicos y metodológicos" para sustentar algunas de sus afirmaciones.

"La situación actual demuestra que ni el Gobierno federal y el de la capital han cumplido con el compromiso de esclarecer los hechos en los que la colega Digna Ochoa perdió la vida, y esto implica acciones específicas y dirigidas a confrontar las deficiencias estructurales que impiden a los ciudadanos acceder a la justicia en México", concluyó el comunicado de la ONG. EFE

ac/jma

MWM CFL ICX INF MUN
SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS POL:POLITICA,EXTERIOR