JAPÓN Y MÉXICO REANUDARÁN DISCUSIONES TLC TRAS ELECCIONES NIPONAS

Tokio, 21 oct.- Japón y México reanudarán las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) tras las elecciones generales niponas que se celebrarán el próximo mes, informó hoy el ministro de Economía y Comercio Shoichi Nakagawa.

"Tenemos pensado retomar las negociaciones lo antes posible, pero no antes de las elecciones del 9 de noviembre", dijo Nakagawa, quien añadió que "las discusiones sobre el TLC no se han colapsado ni suspendido".

Aunque sin fechas concretas a la vista, el viceministro de Economía y Comercio, Seiji Murata, señaló ayer que "Japón continuará las negociaciones con flexibilidad", mientras que el viceministro de Agricultura, Bosques y Pesca Yoshiaki Watanabe consideró que las dos partes tardarán en volver a sentarse a negociar.

Estos comentarios se hicieron en el marco del futuro TLC con Corea del Sur que Japón comenzará a negociar y que parece estar despertando un mayor optimismo.

Murata resaltó los "múltiples beneficios" que Tokio obtendrá del eventual futuro convenio al eliminar barreras como los aranceles e incentivar el intercambio de capital y bienes aumentando las inversiones".

Por su parte, Corea del Sur espera que un TLC con Japón se traduzca en un aumento de 946 millones de dólares en exportaciones agrícolas coreanas.

El capítulo agrícola ha supuesto, precisamente, el punto más conflictivo de las negociaciones con México, ya que Japón se resiste a eliminar los aranceles de ciertos productos como la carne porcina con el objetivo de proteger a los ganaderos nipones, de quienes el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) espera la mayoría de los votos en las próximas elecciones generales del 9 de noviembre.

La proximidad de las elecciones ensombreció de hecho el panorama de las negociaciones, al impedir a Japón ceder en el tema agrícola por miedo a perder el hasta ahora fiel apoyo que los agricultores dan al PLD.

Estancadas las negociaciones en torno a la liberalización agrícola nipona, el círculo empresarial japonés, muy interesado en una rápida firma del tratado comercial, ha advertido de que Tokio se encontrará con el mismo problema cuando negocie similares acuerdos con otros países como Corea del Sur y Tailandia.

El primer ministro japonés Junichiro Koizumi acordó, poco después del fracaso de las negociaciones con México, iniciar un proceso similar con el presidente surcoreano Roh Moo Hyun, en vistas de concluir el convenio para el año 2005. EFE

to/cd/ib

MUN ICX EXG
POL:POLITICA,EXTERIOR ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES