MUEREN DIARIO CUATRO MUJERES POR DEFICIENCIAS EN LA ATENCION MATERNA   

 

México, 21 Octunre.- En México diario mueren cuatro mujeres por la nula o deficiente atención materna en el Sector Salud, por lo que es urgente ampliar los servicios y mayor apoyo a las parteras tradicionales, afirmaron diputadas federales y organizaciones no gubernamentales.

 

En la víspera de la comparecencia del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, ante la Cámara de Diputados se presentó un diagnóstico sobre la situación que en materia de salubridad y atención tienen las mujeres en el país, sobre todo las que viven en zonas indígenas.

 

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja, Diva Hadamira Gastelum, destacó la necesidad de que se aclaren estas alta cifras de mortalidad materna en el país, ya que las oficiales señalan que en el último año descendió en 14 por ciento.

 

Durante el encuentro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, adelantó que cuestionará este miércoles a Julio Frenk Mora acerca de los pocos resultados en el tema de los abortos clandestinos, pues son la cuarta causa de mortalidad materna, así como el presunto desvío de recursos públicos que estaban destinados a enfermos de Sida.

 

Pilar Muriedas, integrante del Foro Nacional de Mujeres de Políticas de Población, cuestionó el llamado Seguro Popular que operará a partir del 2004 y que tendrá un costo anual de 240 a seis mil pesos anuales, el cual fue calificado de "regresivo" en materia de derechos para la población más desprotegida.

 

Asimismo, aseguró que el Programa Arranque Parejo para la Vida, hasta el pasado 30 de junio sólo había ejercido el 33.45 por ciento de los recursos destinados en el 2003, además de que sólo opera en 18 estados del país.

 

Añadió que ese programa no ha logrado revertir las altas tasas de mortalidad materna, pues existen problemas en municipios focalizados y escasez de recursos para atender las emergencias ginecobstétricas.