Hongos, Platillo Dietético

 

Se han convertido en una de las opciones más importantes de alimentación en el mundo por su rico contenido nutritivo. En México existen casi 60 mil especies, pero sólo se conocen muy pocas, se conoce el 4.5 por ciento de las variedades; el resto están por estudiarse o no se han descubierto, asegura Teófilo Herrera Suárez, del Instituto de Biología.

“Explica, que  es difícil establecer una cifra de especies endémicas, debido a que los hongos tienden a ser cosmopolitas, es decir, suelen distribuirse en todo el planeta, aunque sí existen ciertos grupos que sólo crecen en México.”

Grandes, pequeños o microscópicos; claros, oscuros o de colores intensos; comestibles, tóxicos, de ornato, medicinales o sin ninguna utilidad, los hongos se han convertido en una de las opciones más importantes de alimentación en el mundo, por su rico contenido nutritivo, su gran variedad y fácil reproducción. Sólo se conocen 10 variedades tóxicas, venenosas y mortales; es decir, son pocas las que representan un serio peligro para la salud. Los hongos comestibles tienen gran valor nutritivo, pues poseen proteínas, vitaminas, y bajas cantidades de grasa. Por ello, se les considera un alimento dietético, que no ocasiona obesidad. Incluso, suelen ser comparados con la carne.