Salón automóvil Tokio presenta avances en autos medioambientales

Tokio, 22 oct.- La XXXVII edición del Salón del automóvil de Tokio abre esta semana sus puertas al público con las últimas propuestas tecnológicas de automóviles ecológicos, que fueron adelantadas hoy en la presentación a la prensa.

Los vehículos ecológicos se han convertido aparentemente ya en una de las prioridades de los fabricantes.

La práctica totalidad de las grandes marcas mundiales, sobre todo de Japón y EEUU, exponen algún tipo de vehículo que puede ser tipificado como tal, bien para ser fabricado en serie o bien prototipos que no saldrán a las líneas de montaje pero que sirven de declaración de principios sobre las tendencias a seguir.

Son considerados "ecológicos" aquellos vehículos que, o bien logran bajas emisiones de gases nocivos, o utilizan fuentes energéticas "limpias" como la electricidad, las "pilas de combustible" que obtienen la energía debido a una reacción química del hidrógeno con el oxígeno, o bien los híbridos, con sus dobles motores eléctrico y de explosión de alto rendimiento.

"Creemos firmemente que los automóviles no tienen futuro si no tienen en cuenta el respeto y la conservación del medio ambiente" en el que todos vivimos, afirmó en la presentación del pabellón del gigante Toyota su presidente, Fujio Cho.

En el Salón del automóvil tokiota se presentan un total de 600 vehículos de pasajeros y motocicletas de 60 empresas de todo el mundo, y se espera que en los doce días de exhibición desde su apertura, el sábado, visiten el centro de convenciones de Makuhari, a 30 kilómetros de Tokio, unos 1,4 millones de personas.

Carlos Ghosn, el presidente de Nissan que ha logrado sacar a flote la empresa de la crisis financiera en menos de tres años, aseguró que antes de abril de 2004 pondrá en el mercado su primer automóvil híbrido de pila de combustible, el X Trail FCV, dos años antes que lo planeado.

Según Ghosn, Nissan es hoy una de las empresas del motor que más pueden presumir de nivel ecológico, pues el 85 por ciento de los modelos que fabrica y vende cuentan con la certificación de ser automóviles de emisiones ultra bajas.

Toyota, el líder japonés del sector automotriz que no para de aumentar su penetración en Europa y EEUU, trae el Fine-N, un prototipo de célula de combustible con una autonomía de 500 kilómetros con un sólo depósito de hidrógeno, el doble que los modelos anteriores.

El fabricante, que también presenta el PM de un asiento que cambia de color, lo ha logrado gracias a un nuevo diseño altamente presurizado del tanque, al parecer una de las dificultades para que este sistema pueda ser comercializado.

Toyota es el pionero mundial en la comercialización de los híbridos, que usan el motor eléctrico para los arranques y transfieren al motor convencional de explosión para las travesías, y su modelo Prius ya lleva su segunda versión.

Toyota apostó por la viabilidad del híbrido y se ha comprometido en lograr para el 2006 una venta mundial de esos modelos bimotor de 300.000 unidades anuales, siete veces más que el año pasado.

Honda, el segundo constructor automovilístico nipón, presenta el IMAS un híbrido compacto con una carrocería de fibra de carbón con la que reduce peso y fricción al aire y puede apurar 40 kilómetros con un sólo litro de gasolina.

Mazda, aliado de la Ford cuya planta española de Almusafes (Valencia) comenzó este año a producir vehículos nipones para el mercado europeo, no se ha querido retrasar más y está presente en el mundo de los ecológicos con el RX-8 Hydrogen RE.

Su secreto es el motor "rotario" que se alimenta tanto de gasolina como de hidrógeno, almacenados en depósitos diferentes, y cuyos resultados una vez sea experimentado podrán arrojar más datos a las alternativas que se presentan al futuro de las energías limpias para el automóvil.

Pero pese a los avances tecnológicos y compromisos de los fabricantes, el futuro de los motores ecológicos depende de la construcción de redes de "gasolineras" o estaciones de servicio para poder repostar, infraestructuras que por el momento no están a punto y cuya materialización requiere una ingente cantidad de dinero. EFE

cd/mdo/jdl

ICX MUN EXG FIB
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,MOTOR