ANP se felicita de resolución de la ONU sobre muro de separación

Gaza, 22 oct.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se felicitó hoy, miércoles, de la última resolución de la Asamblea General de la ONU que condena el muro de separación que Israel erige en tierras palestinas de Cisjordania y llama asimismo al cese de su construcción.

"Damos la bienvenida a la resolución de la ONU, que es una decisión de trascendencia política, legal y moral y rechaza las soluciones impuestas por la ocupación israelí", manifestó en un comunicado publicado hoy el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

"Esta es una victoria real del proceso de paz y de las leyes internacionales, así como la victoria de la razón que rechaza todo tipo de hostilidades", agregó Erekat en el comunicado.

La Asamblea General de la ONU aprobó anoche con una amplia mayoría una resolución en la que pide a Israel que paralice y elimine el muro que está construyendo en territorio palestino, por ser contrario al derecho internacional.

Según cita el texto, la Asamblea General se muestra "particularmente preocupada" por las consecuencias que está teniendo la edificación de este muro, que perjudica "futuras negociaciones y hace físicamente imposible la solución de crear dos Estados", como contempla la "Hoja de Ruta".

El ministro palestino manifestó su esperanza en que "esta resolución sea un mensaje a todos los actores internacionales preocupados por la paz, y espero que la resolución se aplique así como otras que llaman a la retirada israelí a las fronteras anteriores a junio de 1967 (Guerra de los Seis Días) y el regreso de los refugiados palestinos".

Por su parte, las autoridades israelíes rechazaron la resolución de la Asamblea General de la ONU que condena la construcción de un muro de separación en Cisjordania que afecta a cientos de miles de palestinos.

"La construcción de la barrera continuará así como nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel", afirmó Ehud Olmert, ministro de Comercio e Industria y miembro del partido Likud, en declaraciones a la radio israelí.

La organización israelí de derechos humanos en los territorios palestinos, Btselem, informa de que el muro de separación afectará directamente a unos 211.000 palestinos aislados del resto de Cisjordania tanto al este y como al oeste de la barrera y de sus terrenos de cultivos.

Las primera de dos fases, que recorren un total de 190 kilómetros, desde la aldea de Salem en el norte de Cisjordania hasta el asentamiento de Qana, y al norte y sur de Jerusalén, están a punto de ser completadas.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, reiteró el pasado lunes ante el Parlamento (Kneset) la determinación de su Gobierno de continuar con la construcción del muro y afirmó que en el próximo año será completado su trazado en torno a Jerusalén. EFE

em-sar/ll

ICX MUN EXG
POL:POLITICA,CONFLICTO