Bush, sin rivales en su partido, sigue batiendo récord fondos

Washington, 22 oct.- El presidente de EEUU, George W. Bush, que por ahora no tiene rivales en la candidatura presidencial por su partido, ha juntado tanto dinero para la campaña que algunos se preguntan para qué lo necesita, informa hoy The Washington Times.

Por su parte, el diario The New York Times indicó hoy que "aún sin un contrincante en las primarias, la campaña de Bush planea romper todos los récords, gastando más de 175 millones de dólares desde ahora hasta finales del próximo verano" (hemisferio norte).

Hasta ahora, el comité de campaña de Bush ha recolectado unos 84 millones de dólares, y apunta a un total de 150 a 175 millones de dólares para el 2 de septiembre próximo, día en el que la Convención Nacional Republicana en Nueva York ratificará su candidatura.

En el Partido Demócrata, donde hay ahora nueve aspirantes a la candidatura presidencial, el que lleva la delantera es el ex gobernador de Vermont Howard Dean, quien ha recaudado unos 21 millones de dólares.

Según The New York Times, la oficina de campaña de Bush ha gastado unos 14,3 millones de dólares de los cuales el 33 por ciento se ha ido en imprenta y correo, el 27 en oficinas, equipos y costos de operación, el 13 en organizar actividades de recaudación, el 11 en consultores, encuestas y prensa y el resto en otros gastos.

La ferviente recolección de fondos de Bush está sorprendiendo a propios y extraños. Richard Norman, del Partido Republicano, se pregunta hoy en el diario The Washington Times "por qué un presidente en ejercicio, que no tiene rivales, necesita recaudar 100 millones de dólares o más".

"Es claro porqué los demócratas necesitan dinero", agregó Norman. "Los demócratas que compiten por votos en unos pocos estados pequeños necesitan reunir de 5 a 10 millones de dólares en esos estados, donde las primarias son tempranas, para que aparezca su nombre".

"Pero Bush ya tiene la atención de todos en el mundo, no tiene oponentes en las primarias, y aún así ha reunido tanto dinero como todos los demócratas juntos", añadió. EFE

jab/mla/hma

MWM CFL ICX INF MUN
POL:POLITICA,ELECCIONES