El jefe del Pentágono ve un panorama sombrío en Irak

Washington, 22 oct.- El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, opina que EEUU no tiene cómo medir su progreso en la guerra contra el terrorismo y no ha "tomado acciones realmente audaces" para combatirlo en Irak y Afganistán, se informó hoy.

El diario "USA Today" indicó que en un memorando enviado la semana pasada a jerarcas del Pentágono, Rumsfeld expresó "dudas significativas" acerca del progreso en la guerra contra el terrorismo que el gobierno del presidente George W. Bush lanzó hace más de dos años.

El portavoz del Pentágono Lawrence DiRita no confirmó ni desmintió la autenticidad del memorando, precisó el diario.

En el mensaje de dos páginas, Rumsfeld señaló que Estados Unidos "acaba de empezar" la lucha contra el grupo Ansar Al Islam, que tenía su base en el nordeste de Irak.

Asimismo, Rumsfeld consideró que la guerra contra el terrorismo es enormemente costosa: "La proporción de costo y resultados está contra nosotros. Nuestro costo es de miles de millones de dólares y el de los terroristas se mide en millones".

Los esfuerzos de estabilización después de la intervención militar de EEUU en otros países son muy difíciles, añadió Rumsfeld: "Es claro que la coalición puede ganar en Afganistán e Irak, de una u otra forma, pero será un proceso largo y engorroso".

El diario destacó que el memorando de Rumsfeld contrasta con las evaluaciones públicas que él mismo hace de la marcha de las ocupaciones de Afganistán e Irak, y de la campaña contra Al Qaida y otros grupos terroristas. EFE

jab/chg

MUN MWM CFL ICX INF
POL:POLITICA,CONFLICTO