Irán considera Declaración Teherán una "victoria que aisla EEUU"

Teherán, 22 oct.- Irán consideró hoy una "victoria que aisla a EEUU" el acuerdo alcanzado con tres países europeos sobre las actividades nucleares iraníes, conocido como la Declaración de Teherán.

"Es una victoria para Irán y la comunidad internacional. Estados Unidos ha sido aislado", dijo el representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Akabar Salehi, en una entrevista televisiva.

El acuerdo "demuestra a EEUU que los asuntos mundiales no deben ser solucionados con guerras y destrucción, sino mediante el diálogo", añadió Salehi antes de subrayar que "se ha frustrado una gran conspiración".

Explicó que Washington ha intentado que el asunto atómico iraní sea tratado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pero las autoridades iraníes ha querido impedir esto porque podría llevar a la imposición de sanciones contra el país.

Irán se comprometió el martes a abrir sus instalaciones a los inspectores internacionales y ratificar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP), además de suspender las actividades de enriquecimiento de uranio.

Tras meses de crisis, la aceptación iraní fue anunciada después de la visita a Teherán de los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido Dominique de Villepin, Josckha Fischer y Jack Straw, respectivamente, donde se entrevistaron con el director del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) iraní, Hasan Ruhani.

La Declaración de Teherán se produjo días antes de que expire el plazo fijado por la OIEA a Irán para que demuestre, antes del 31 de este mes, que sus programas nucleares son pacíficos y que no pretende desarrollar armas de destrucción masiva, tal y como asegura Estados Unicos. EFE

bs-sqf/jal

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,CONFLICTO