Rusia tendrá una nueva unidad con misiles Tópol-M en diciembre

Moscú, 22 oct.- Rusia tendrá una nueva unidad equipada con misiles balísticos intercontinentales "Tópol-M" para finales de año, informó hoy el general Nicolai Solovtsov, comandante de las Fuerzas Estratégicas Nucleares (FEN) de Rusia.

El regimiento pertenece a la División Estratégica de Tatishevo, emplazada en la región de Saratov, en los Urales, indicó Solovtsov al diario "Krasnaya Zvezdá" (Estrella Roja), órgano oficial del Ministerio ruso de Defensa.

Solovtsov agregó que los cohetes RS-12M2 o Tópol-M son de los que se emplazan en silos y que la nueva unidad será la cuarta en Rusia con este tipo de cohetes, conocidos también como SS-X-27, según la clasificación de la OTAN.

"Después del año 2015, el grueso del arsenal de las FEN estará formado por misiles Tópol-M en silos o en rampas móviles (camiones o ferrocarril) que tendrán una o varias cargas nucleares", subrayó Solovtsov.

"Cada año vamos a poner en servicio nuevos cohetes Tópol-M", añadió el general, sin precisar cifras.

Los Tópol-M son una versión modernizada de los cohetes RS-12M o Tópol y constituyen uno de los pilares de la modernización de las fuerzas estratégicas, basada en cohetes intercontinentales tierra-tierra de gran precisión y capaces de burlar los más modernos sistemas de defensa antimisiles.

A excepción de otros sistemas de misiles estratégicos, los Tópol-M, son los primeros modelos que fabrica Rusia sin la cooperación de otras repúblicas ex soviéticas.

Estos misiles, catalogados como cohetes inteligentes, están en servicio operativo desde finales de 1997, miden 22,7 metros de longitud, tienen un alcance de hasta 10.000 kilómetros, utilizan combustible sólido y pesan 47 toneladas. EFE

apl/mar

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,DEFENSA