México celebra inclusión cinta Buñuel en Memoria del Mundo Unesco

México, 22 oct.- La Cineteca Nacional de México organizó la proyección de la película "Los Olvidados", del realizador español nacionalizado mexicano Luis Buñuel, para celebrar su inclusión en el registro del programa "Memoria del Mundo" de la Unesco.

Tras la exhibición, anoche, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la obra de Buñuel, que presidió la directora de la Cineteca Nacional, Magdalena Acosta.

"Los olvidados", al igual que "Metrópolis" del alemán Fritz Lang, ingresó al registro del Programa "Memoria del Mundo" de la Unesco a fines de agosto pasado.

Estas cintas son las únicas que forman parte de este programa, que reúne piezas de gran valor para la humanidad, entre ellas manuscritos, códices, libros, material audiovisual, sonoro, digital y fotográfico.

El programa "Memoria del Mundo" fue creado por la Unesco en 1993 con la finalidad de preservar y promover el patrimonio documental de la humanidad mediante la preservación y acceso a estos documentos.

El Comité Mexicano Memoria del Mundo se constituyó en diciembre de 2001 y, a iniciativa de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cineteca Nacional, en noviembre del 2002, presentó el negativo original de "Los Olvidados" (propiedad de Televisa), ante el Comité Regional del programa.

El documento que avala a "Los Olvidados" como parte de la "Memoria del Mundo", fue entregado el pasado lunes a las autoridades de la Cineteca Nacional.

Este programa tiene registrados 91 documentos procedentes de 45 países y además incluye tres colecciones de códices mexicanos. EFE

ara/mm/hma

MWM CFL ICX INF MUN
CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,CINE CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,ARTE