Canciller aboga por derechos mexicanos en reunión Schwarzenegger

México, 22 oct.- El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, abogó ayer por los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, durante su primera reunión con el gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger.

La Cancillería de México informó en un comunicado de que Derbez se reunió hoy con Schwarzenegger y miembros de su equipo en Los Angeles (California, EEUU).

"El primer encuentro del secretario Derbez y el gobernador electo Schwarzenegger se llevó a cabo en un clima de respeto y cordialidad. Ambos expresaron la importancia de las relaciones entre México y California y su disposición para trabajar constructivamente en los temas de interés mutuo", indicó la Cancillería.

Derbez "expresó que la administración del presidente Vicente Fox redoblará su esfuerzo en la búsqueda de mecanismos que permitan una migración legal, segura y ordenada, en la protección de los derechos de nuestros connacionales", agregó el escueto comunicado oficial.

Alrededor de 23 millones de mexicanos y sus descendientes viven en EEUU y de ellos unos 4 millones son indocumentados que residen principalmente en los estados fronterizos.

Desde el inicio de su administración, Fox ha pugnado por alcanzar un acuerdo migratorio con EEUU que permita regularizar a los indocumentados y mejore las condiciones de vida de los inmigrantes mexicanos.

Las negociaciones migratorias de alto nivel quedaron congeladas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y, según el Gobierno de México, está previsto que se retomen en la próxima reunión bilateral, que se celebrará en Washington en noviembre.

La victoria de Schwarzenegger en las elecciones de California causó preocupación entre la comunidad mexicana en ese estado debido a las declaraciones contra los inmigrantes indocumentados que pronunció el actor cuando era candidato. EFE

vsf/jma

MWM CFL ICX INF MUN
POL:POLITICA,EXTERIOR TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS