El Partido Verde acusa a Fox de ocultarse de escándalo financiero

México, 22 oct.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Vicente Fox en los pasados comicios presidenciales, acusó ayer al mandatario de ocultarse sin rendir cuentas por el escándalo de financiación irregular de su campaña.

Diputados del PVEM, cuarto mayor grupo en la Cámara Baja, presentaron hoy una proposición no de ley para exhortar al presidente a explicar el manejo de recursos de "Amigos de Fox", la asociación civil encargada de recaudar fondos para financiar la campaña del actual gobernante en el año 2000.

"Hasta la fecha Vicente Fox no ha dado la cara y se ha escondido detrás de la silla presidencial y de su partido", denunció el diputado Jorge Antonio Kahwagi, quien recomendó al mandatario decir la verdad cuanto antes.

"Su silencio y la falta de transparencia afectan seriamente a la credibilidad de su Gobierno y defrauda las esperanzas de quienes se sumaron a su campaña para hacer posible el cambio", agregó el legislador.

Kahwagi considera que tales actuaciones "lastiman seriamente la confianza en las instituciones y en los procesos electorales", y demandó una rectificación.

El PVEM concurrió a las elecciones presidenciales de 2000 en la "Alianza por el Cambio", integrada también por el Partido de Acción Nacional (PAN), la fuerza política de Fox.

Ambos partidos fueron multados este mes con 545 millones de pesos (49 millones de dólares) por el Instituto Federal Electoral (IFE) por cometer seis irregularidades financieras.

En marzo de este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)también fue multado con casi 1.000 millones de pesos (unos 90 millones de dólares) por financiación irregular en su campaña presidencial del año 2000. EFE

ac/vsf/bg

ICX INF MWM CFL MUN
POL:POLITICA,PARLAMENTO POL:POLITICA,PARTIDOS