Peñoles anuncia inversión de 280 millones de dólares en 2004

México, 22 oct.- El grupo minero mexicano Peñoles, principal productor mundial de plata, anunció que invertirá 280 millones de dólares en diversos proyectos en el país el próximo año.

El accionista y miembro del directorio de la compañía Alejandro Bailleres señaló en declaraciones que publica hoy el diario "Reforma" que a pesar de la "recesión" actual, están "muy optimistas" para 2004.

"Una cosa que afecta a Peñoles y a todo el grupo de empresas hermanas es la recesión, pero aún así estamos muy optimistas para el próximo año", dijo.

Adelantó que la minera planea adentrarse en la extracción de cobre en la mina Milpillas, en Sonora (frontera con EEUU) y, según portavoces que el periódico no identifica, también está interesada en aumentar su producción de oro y plata.

Bailleres consideró, además, que la empresa logrará importantes ahorros el próximo año con la puesta en marcha, en diciembre próximo, de una planta de energía eléctrica que desarrolló en coordinación con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde mediados de año, la cotización de los metales preciosos (oro y plata) ha experimentado una tendencia alcista en los mercados internacionales, a la par de la depreciación del dólar frente al euro.

Con una producción anual de 50 millones de onzas de plata, el Grupo Peñoles es líder mundial en la producción de este metal.

El año pasado el grupo registró pérdidas de 11 millones de dólares, pero en el segundo trimestre de este año sumó beneficios netos por 17,2 millones de pesos (1,53 millones de dólares al cambio de hoy). EFE

mm/vsf/olc/chg

WMX FIB MWM CFL ICX INF
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA