En mayoría de estados se castiga más robo vaca que delito sexual

México, 22 oct.- En 24 de los 32 estados de México está más penalizado el robo de una vaca que la comisión de delitos sexuales, denunció ayer el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El Inmujeres, un organismo público, lamentó también que en ningún estado del país esté prohibido el matrimonio entre menores de edad, que en 23 se exculpe el rapto si el hombre se casa con su víctima y que en ninguna región el abuso sexual de menores sea considerado un delito grave.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe presentado hoy por Inmujeres y que es fruto de la evaluación de las leyes estatales y federales de México que tienen que ver con los derechos de las mujeres y las niñas.

"Todas las leyes revisadas, incluida la Constitución, carecen de perspectiva de género, en tanto que de doce leyes federales evaluadas, diez no cumplen las expectativas de las mujeres ni con los compromisos internacionales contraídos por México", manifestó el instituto en un boletín de prensa.

Señaló que desde la primera evaluación de la legislación que se hizo en 1997 se han logrado algunos avances, pero en algunos estados, como Aguascalientes, se han experimentado retrocesos, ya que antes la violencia familiar se tipificaba como delito en esa región y ahora no.

El Inmujeres señaló que la legislación más avanzada es la del Distrito Federal (capital), pese a que en la entidad la corrupción de menores, el lenocinio y la pornografía infantil aún se clasifican como delitos menores.

La institución mencionó que, en Campeche, por ejemplo, se castiga a una mujer que se niegue a seguir a su marido a una nueva residencia, mientras que en Coahuila se prohíbe a una mujer casada desempeñar trabajos que dañen la "estructura familiar".

En Baja California una mujer no puede inseminarse artificialmente sin el consentimiento de su marido, "pero éste si puede inseminar a otras sin avisar a su esposa", denunció el Inmujeres, que instó a los legisladores locales y federales a legislar "con perspectiva de género". EFE

vsf/bg

ICX INF MWM CFL MUN
SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS POL:POLITICA,PARLAMENTO