Blair partidario de revelar detalles del último desarme del IRA

Londres, 22 oct.- El primer ministro británico, Tony Blair, se mostró hoy, miércoles, partidario de revelar detalles del último desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) para superar la última crisis en el proceso de paz norirlandés.

El proceso está hoy en un punto muerto tras la negativa del mayoritario Partido Unionista del Ulster (UUP) a aceptar el último gesto de desarme del IRA por la falta de detalles sobre el arsenal que ha quedado fuera de uso.

La Comisión Internacional Independiente del Desarme, que preside el general canadiense John de Chastelain, no fue muy específica sobre el contenido del material del IRA inutilizado.

"Es una situación insatisfactoria que tratamos de resolver en este momento", señaló Blair en una comparecencia hoy en la Cámara de los Comunes del Parlamento.

"De acuerdo con la legislación sobre desarme, se deja a las organizaciones paramilitares desarmarse con confidencialidad. Eso es lo acordado con el general de Chastelain", añadió.

"No podemos revelar - dijo- la información con libertad, pero estamos trabajando duro para encontrar una manera de hacerlo".

"Sobre la base de lo que sabemos, la gente estaría satisfecha si conociera todos los detalles completos. Los unionistas necesitan estar seguros de que lo que se dice que es un acto substancial de desarme es realmente un acto substancial de desarme", puntualizó.

El rechazo unionista se produjo después de que el gobierno británico convocase ayer las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte para el próximo 26 de noviembre y de que el IRA diera a conocer un comunicado sobre su último desarme.

La autonomía fue suspendida hace un año por un supuesto caso de espionaje del IRA en el edificio de Stormont, sede de la Asamblea.

El Gobierno británico decidió este año cancelar dos veces las elecciones en la provincia por la falta de confianza entre los partidos norirlandeses para impulsar el proceso de paz. EFE

vg/vh

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,CONFLICTO