Jarabe de Palo regaló música y "buena vibra" a los mexicanos

México, 23 oct.- El grupo español "Jarabe de Palo" ofreció anoche un concierto lleno de "música, alegría y buena vibra" ante unas 10.000 personas reunidas en el Auditorio Nacional de Ciudad de México para disfrutar de una muestra del mejor mestizaje musical.

Después de interpretar "En lo Puro no hay Futuro", toda una declaración de principios, Pau Dones, vocalista y "alma mater" de la banda, saludó al público con "La Flaca", el tema con el que alcanzaron la popularidad.

Durante hora y media, "Jarabe de Palo" hizo un recorrido desde sus inicios musicales, hace ahora siete años, hasta su último trabajo, "Bonito", mezclando sones cubanos, hip-hop, latin jazz y rumba flamenca.

Arropado por la guitarra eléctrica de Jordi Mena, los teclados y el acordeón de Jorge Rebenaque, y una poderosa base rítmica, Pau Dones arrancó aplausos enfervorizados cuando dedicó "Dos Días en la Vida" a Celia Cruz, "nuestra mamá cubana que en el Cielo vive".

Tras "Cambia la Piel", tema incluido en su último disco, comenzó la parte más intimista del concierto, con ambientación acústica, en la que Pau Donés interpretó "Completo Incompleto", tema compuesto por el músico español Antonio Vega, ex integrante de Nacha Pop.

Después vinieron "Yin Yang", una canción que refleja la ambivalencia de los valores humanos, y una versión aflamencada de "Corazón" y otra de "Depende" a ritmo de ska cautivaron a los seguidores mexicanos de la banda.

Entre el público de anoche abundaban las jóvenes, alguna de las cuales -cartel en mano- confesaban su amor a un Pau Dones en camiseta de tirantes y con barba de varios días que recordaba la imagen más rebelde de George Michael.

"Bonito" el tema que da titulo al cuarto disco del grupo, provocó un estallido de alegría porque contiene un mensaje tan contagiosamente positivo de la existencia como el "Carnaval" de Celia Cruz.

Luego de una apoteósica interpretación de "Grita" los músicos desaparecieron del escenario para, acto seguido, regalar en los bises varios temas entre los cuales destacó una versión rap de "Tiempo" y "Las Cruces de Tijuana", un tema que refleja el drama cotidiano de la emigración hacia el llamado Primer Mundo. EFE

mf/eil

MWM ICX INF CFL MXC
CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,MUSICA