Responsables Finanzas Francia y EEUU hablarán de Executive Life

París, 23 oct.- El ministro francés de Economía, Francis Mer, y el secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, mantendrán una entrevista cara a cara en México el domingo o lunes próximo para hablar, entre otros temas, del contencioso judicial de Executive Life.

Fuentes del Ministerio francés de Economía indicaron hoy que el encuentro entre Mer y Snow se producirá coincidiendo con la reunión del G20 que se desarrollará en México.

Francia tiene hasta el lunes para aceptar el acuerdo que le ha propuesto la Justicia de Estados Unidos para anular, a cambio de una indemnización de 585 millones de dólares, los procesos judiciales por la aseguradora Executive Life, comprada a comienzos de los años 90 por Crédit Lyonnais, entonces banco estatal francés.

Mer justificó el pasado martes la negativa del Gobierno francés a dar el acuerdo a las propuestas de la justicia estadounidense porque busca un acuerdo que cubra "la totalidad de los procedimientos"

Las autoridades francesas y la Justicia de California rubricaron el pasado 2 de septiembre un principio de acuerdo que preveía el pago de una indemnización de esos 585 millones de dólares a cambio del archivo de las acusaciones contra Crédit Lyonnais y contra los directivos del banco cuando se originó el caso Executive Life a comienzos de los años 90.

Pero tres semanas más tarde la Fiscalía de Los Angeles señaló que el compromiso no supondría la anulación de las acusaciones contra el presidente de Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, que dimitió por eso a comienzos de mes.

A la exclusión de Peyrelevade del acuerdo se vino a sumar el pasado día 7 la demanda estadounidense a Francia para que extradite a cuatro de los financieros franceses que manejaron en su día el dossier Executive Life, entre ellos el ex presidente de Crédit Lyonnais Jean-Yves Haberer.

La Fiscalía de California reprocha a Crédit Lyonnais que comprara Executive Life en un momento en el que en EEUU un banco no podía controlar más del 25 por ciento, y que lo hizo supuestamente a través de sociedades interpuestas para tratar de camuflar esa irregularidad.

Las negociaciones entre las dos partes se reanudaron el lunes y al día siguiente el ministro francés de Justicia, Dominique Perben, de visita en Washington, se reunió con su colega estadounidense, John Ashcroft. EFE

ac/mdo

WMX EXG EUT ICX FIB
ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,- POL:POLITICA,EXTERIOR