Irán entrega al OIEA documentación sobre su programa nuclear

Viena, 23 oct.- El representante de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, entregó hoy en Viena al director del organismo, Mohamed El Baradei, la documentación que supuestamente prueba que el programa nuclear iraní obedece a fines civiles.

"Hemos entrado en una nueva fase de nuestra relación", dijo El Baradei al recibir los documentos iraníes, que incluyen, según Teherán, toda la información requerida por el OIEA sobre sus actividades nucleares.

La entrega de la información se produjo una semana antes del vencimiento del plazo concedido a Irán por la Junta de Gobernadores del OIEA para que esclarezca todas las dudas sobre su programa nuclear.

La documentación fue enviada este miércoles desde Irán tras el acuerdo alcanzado por el régimen de Teherán con los jefes de las diplomacias de Alemania, Francia y Gran Bretaña de cooperar con el OIEA y suscribir el anexo al Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

El Baradei dijo asimismo que espera recibir en los próximos días una carta en la que Teherán se compromete precisamente a suscribir el protocolo adicional del TNP.

Tras afirmar que la jornada de hoy "es un día memorable", Salehi subrayó que su país "ha cumplido con su palabra" y que el informe "muestra abiertamente" todos los detalles de las actividades nucleares de Irán en el pasado.

Tanto Salehi como El Baradei rechazaron entrar en detalles sobre el contenido de la documentación aportada por Teherán, mientras este último explicó que los técnicos del OIEA necesitarán semanas para analizar todos los datos entregados por Irán. EFE

jk/jcb/ik

EXG MUN ICX
POL:POLITICA,CONFLICTO