EX TESORERO "AMIGOS FOX" DICE DIRIGENTES PAN TRAICIONARON A FOX

México, 23 oct.- Las irregularidades financieras que salpicaron la campaña de Vicente Fox en 2000 deslegitimaron únicamente al gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), que nunca creyó que sería castigado por ellas.

El empresario mexicano Lino Korrodi, ex tesorero de la asociación civil "Amigos de Fox", dijo a EFE que el partido trató durante dos años de usarle "de 'chivo expiatorio' para incluso causarle problemas al Gobierno".

La plataforma electoral "Amigos de Fox", que trasvasó fondos al PAN en las presidenciales de 2000, alimentó un escándalo político que se saldó este mes con una multa del Instituto Federal Electoral (IFE) al PAN y a su socio político en 2000, el Partido Verde Ecologista (PVEM).

Korrodi ha presentado el libro "Me la jugué", su versión de los hechos, con la que desea "que los mexicanos sepan que fue lo que sucedió", señala.

En su testimonio buscó "decir mi verdad de una serie de hechos y acontecimientos muy difíciles para mí, para mi familia y para mucha gente que apoyamos el proyecto de Vicente Fox".

Creada en enero de 1998, "Amigos de Fox" se constituyó en agosto de aquel año en un fideicomiso que recaudó y gastó recursos en favor de la candidatura del actual presidente.

Aunque Fox se presentó a los comicios sin apoyo partidista, en septiembre de 1999 pasó a ser candidato del PAN apoyado por los Verdes.

La asociación civil continuó recaudando y gastando los recursos sin que los partidos informaran a las autoridades electorales de dichos movimientos, lo que culminó con una multa de 545 millones de pesos (unos 49,5 millones de dólares) para ambos.

Para Korrodi, las acusaciones que han circulado en su contra durante los últimos dos años derivan de un ánimo de encubrimiento del caso desde el PAN.

El empresario considera que el Acción Nacional "se hizo el 'harakiri'" político con la decisión de no desvelar los malos manejos de financiación que hubo y que le restaron crédito político.

El IFE demandó información sobre el caso al PAN pero "por decisión que ellos sabrán responderle un día a este país deciden un día marginarse del problema".

Para Korridi, esa decisión surgió de dirigentes como el presidente del grupo, Luis Felipe Bravo Mena, el ex candidato a la presidencia Diego Fernández de Cevallos, o Juan Molinar Horcasitas, quienes "disfrutan de la presidencia como si ellos la hubieran ganado".

"Puede ser que discrepen de mí, yo no soy 'monedita de oro', como decimos en México, pero obviamente esa es mi verdad y así la planteo, con base en hechos", señaló el empresario, quien considera que Fox es hoy presidente por el apoyo de la sociedad civil mexicana, no de un partido.

Korrodi señala que en ningún momento quedó Fox deslegitimado por un caso que el PAN dejó que "creciera y corriera" sin dar las debidas explicaciones al IFE.

"La legitimidad viene del punto de vista de que salimos muchos mexicanos a dar nuestro voto por Vicente Fox. La cuestión de los dineros era el PAN el que debía haber puesto las acotaciones por cualquier irregularidad", añadió.

El empresario achaca al "resentimiento" y la "soberbia" en el seno del partido gubernamental no haber dado respuesta al caso antes, lo que derivó en el descalabro de ese partido en las pasadas elecciones a la Cámara de los Diputados, celebradas el 6 de julio.

Korrodi considera que a pesar del escándalo Vicente Fox "sigue siendo amigo" y recalcó que el presidente no tuvo nada que ver con los malos manejos financieros.

"Por responsabilidad con el país hay que apoyarlo, y no jugar a crearle problemas para que pueda haber la posibilidad de ingobernabilidad en este país. Yo no voy a entrar en ese juego", concluyó. EFE

ac/jma/alf

MUN ICX
POL:POLITICA,PARTIDOS TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA