Cuba considera que mayoría EEUU quiere cambio política sobre isla

La Habana, 24 oct.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, consideró que la aprobación del Senado de EEUU del fin a las restricciones para viajar a la isla, confirman que la mayoría de los estadounidenses quiere un cambio en la política sobre Cuba.

La votación, dijo anoche el ministro de Exteriores cubano, "es una nueva prueba de que ambas Cámaras están a favor del cambio político, como la mayoría de la sociedad norteamericana".

El Senado de EEUU aprobó el jueves, por 59 votos contra 36, poner fin a las restricciones para viajar a Cuba, en una iniciativa similar a la que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes el mes pasado y que la Casa Blanca amenaza con vetar.

"No se de qué nuevo truco se va a valer el presidente Bush para evitarlo (...) puede vetar ignorando a la opinión pública de su país para favorecer a grupos de la pequeña y corrupta minoría de Miami", agregó Pérez Roque, que asistió anoche a una recepción en la sede de la Nunciatura Apostólica en La Habana.

Durante la velada, el ministro cubano de Exteriores departió con varios diplomáticos de países miembros de la Unión Europea (UE), pese a la crisis política que separa a ambas partes.

Pérez Roque, que recientemente declaró que las relaciones con la UE estaban "congeladas", insistió anoche en que el problema está en que los Quince han decidido "aplicar en Cuba la misma política de Estados Unidos".

Fuentes diplomáticas señalaron que, a pesar del distanciamiento que reina en las relaciones burocráticas, funcionarios cubanos y europeos pueden conversar en encuentros en "terrenos neutrales".

Las mismas fuentes apuntaron que la decisión de la UE de invitar a disidentes a las recepciones en embajadas europeas con motivo de sus fiestas nacionales es uno de los motivos que más ha molestado al gobierno cubano.

El pasado junio, la UE aprobó un paquete de sanciones políticas que incluían, entre otras medidas, las invitaciones a disidentes, en protesta por las condenas de hasta 28 años de cárcel impuestas a 75 opositores y la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

En julio, el presidente cubano, Fidel Castro, anunció la renuncia de su gobierno a las ayudas al desarrollo de la Unión Europea.EFE

mar/chg

MUN MWM CFL ICX INF
POL:POLITICA,EXTERIOR