Irán reclama su derecho a explorar "el poder del átomo"

Teherán, 24 oct.- El ex presidente y hombre fuerte de Irán Hashemi Rafsanyani reclamó hoy el derecho de su país a explorar "el poder del átomo", tres días después de que Teherán se comprometiera a no enriquecer uranio para desarrollar armas nucleares.

"El hombre es el culmen de la creación y Dios ha puesto a su disposición el agua, el aire, la tierra y el átomo, del que aún no conocemos todas su posibilidades", dijo durante el sermón del viernes en la Universidad de esta capital, considerada la principal tribuna política del país

Rafsanyani hizo la alusión al referirse a la celebración hoy del "día del seguro", en el que se conmemora el acceso de todos los iraníes a la seguridad social y el compromiso del Estado a garantizar el porvenir y el bienestar general.

"Asegurar el futuro de las jóvenes generaciones es también nuestro deber", afirmó tras subrayar la importancia de emplear "la energía del átomo", sin precisar para que fines.

El régimen teocrático de Teherán se comprometió el martes a abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores del organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a dejar de enriquecer uranio para demostrar que no desarrolla armamento no convencional.

El acuerdo, que preserva el derecho de Irán de generar energía atómica con objetivos civiles, fue criticado por el sector conservador del régimen, que lo tildó de una claudicación ante la presión de la Comunidad Internacional.

Rafsanyani -que aprovechó también la plegaria de esta mañana para renovar sus críticas contra EEUU, jaleadas por miles de fieles con gritos de "Muerte a América" "Muerte a Israel" "Muerte a los hipócritas"- abandonó la presidencia en 1997 por imperativo constitucional tras haber asumido el cargo durante ochos años.

Desde entonces ocupa la presidencia del Consejo de determinación de los Optimo, en principio solo una instancia de arbitrio entre el poder religioso y el poder político, pero su control sobre los resortes constitucionales le confiere, según observadores locales, mayor autoridad real que el líder supremo, el conservador Ali Jamenei, y el actual presidente, Mohamed Jatamí. EFE

amg-jm/jal

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,CONFLICTO