Directores de Aduanas reclaman participar en negociaciones de TLC

Managua, 24 oct.- Los directores nacionales de Aduanas de América Latina demandaron participar en las mesas de negociaciones sobre tratados de libre comercio (TLC) en una reunión de cuatro días que finaliza hoy.

A la XXIV reunión de directores nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, asisten por primera vez como observadores delegados de Estados Unidos y Francia.

El director de Aduanas de Nicaragua, Ricardo Vega, informó hoy a EFE de que anoche se aprobó en la reunión la "Declaración de Managua".

En el documento aceptado en el foro, que comenzó el pasado día 21, se manifiesta la conveniencia de que en las negociaciones comerciales se cuente con la participación de las administraciones aduaneras.

La declaración señala que en las negociaciones de estos acuerdos y convenios comerciales de carácter bilateral o multilateral se suele incluir, entre otras cosas, una serie de materias que corresponden al ámbito de aduanas.

Vega aclaró que en el caso de Nicaragua, ese país ya tiene un delegado en las negociaciones que se llevan a cabo sobre un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

Pero los directores de Aduanas reunidos en Managua consideraron conveniente insistir en la participación de estas entidades de los distintos países en las negociaciones de los convenios de comercio.

Los directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal acordaron realizar su próxima reunión en octubre del próximo año en Argentina.

Vega dijo que en la reunión también se firmó un pacto con la Coalición Internacional contra el Contrabando, que es un organismo privado encargado de proponer los mejores procesos para prevenir el contrabando, el terrorismo y el bioterrorismo en el intercambio de mercadería.

Añadió que en la reunión también se abordó la cuestión de cómo encontrar el balance entre la facilitación del comercio y el control aduanero.

Anotó que en la medida en que se logran acuerdos comerciales las fronteras se van abriendo y señaló que hay que mejorar las prácticas y tecnologías actuales para facilitar el comercio sin perder el control.

Los directores de Aduanas visitarán hoy la histórica ciudad de Granada, en el marco del papel que estas instituciones deben desempeñar para impulsar el turismo.

Vega apunto que al encuentro no asistieron representantes de Bolivia, Brasil, Colombia y Honduras. EFE

fm/cjn/mls/chg

MSP FIB MWM CFL ICX INF
POL:POLITICA,EXTERIOR