Adjudican proyecto gas natural a consorcio Brasil, Japón y México

México, 24 oct.- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó ayer su segundo contrato de explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos a un consorcio integrado por Petrobras (Brasil), Teikoku (Japón) y la constructora mexicana D&S.

Las tres compañías presentaron una oferta de 260 millones de dólares para adjudicarse el segundo contrato para la producción de gas natural en el bloque de El Cuervito, ubicado en el estado de Nuevo León, en el norte del país.

Este es el segundo Contrato de Servicios Múltiples (CSM) que adjudica la empresa Pemex después de que la semana pasada la compañía española Repsol YPF ganara la primera de las siete licitaciones previstas.

La propuesta de la alianza brasileño-mexicano-japonesa fue la única que aspiró a la explotación del bloque Cuervito.

Horas antes de decidir el concurso, Pemex indicó que los 260 millones de dólares se destinarán a todos los trabajos de explotación y operación de los yacimientos de gas en la zona durante un período de 15 años.

El bloque Cuervito, que se localiza en el estado de Nuevo León, tiene una superficie de 231 kilómetros cuadrados y capacidad de explotación de cien pozos.

Los CSM son instrumentos legales que permiten la participación de empresas privadas en la construcción y operación de plantas de producción de gas natural durante un máximo de diecinueve años, aunque el producto extraído y la infraestructura son propiedad de Pemex.

Petrobras es la principal petrolera de Brasil y una de las más importantes del mundo, gestiona 93 plataformas de producción, 10 refinerías y 16.000 kilómetros de ductos.

Teikoku Oil es una empresa de energía japonesa especializada en la exploración y desarrollo de petróleo y gas natural, entre otros combustibles.

D&S Petroleum, subsidiaria de la empresa mexicana Grupo Diavaz, cuenta con más de 30 años de experiencia en la proporción de servicios técnicos y de ingeniería para la industria energética mundial.

Pemex prevé que a través de los CSM las empresas inviertan unos 10.000 millones de dólares en los próximos veinte años para la explotación de 4.000 pozos en la Cuenca de Burgos, lo que permitiría generar ahorros por valor de 2.000 millones de dólares y crear unos 10.000 empleos directos. EFE

ac/hma

MWM CFL ICX INF MUN FIB
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES