MÉXICO OFRECE SU EXPERIENCIA ELECTORAL Y EN VACUNACIÓN

Madrid, 24 oct.- México ofreció hoy su experiencia en la organización electoral y en campañas de vacunación en la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Irak, en la que intervino María de Lourdes Dieck, viceministra de Relaciones Económicas y Cooperación.

En la segunda jornada de la Conferencia, que se celebra en Madrid, la viceministra se congratuló por la respuesta de la comunidad internacional a un grave conflicto como el de Irak, como se demuestra con la asistencia masiva de países a esta cumbre.

Dieck subrayó que para México, este esfuerzo internacional responde a los objetivos de restablecer la paz y la seguridad en Irak, poner en marcha un proceso político por el cual el pueblo iraquí recobre plenamente su soberanía y contribuir a la construcción de sus propias instituciones.

Se trata de "preparar el camino a la reconstrucción económica y el bienestar social", tarea en la que México ha decidido cooperar en áreas en las que tiene una experiencia reconocida internacionalmente, según la viceministra.

Se refirió a "la organización y supervisión electoral, cuya experiencia se ha desarrollado en 21 países con 37 misiones concluidas con éxito, algunas de ellas bajo supervisión de la ONU, como la realizada en Timor Oriental".

La cooperación se llevaría a cabo mediante la asesoría para la integración del registro electoral iraquí, así como su actualización y depuración, el diseño de programas de capacitación electoral, la formación y preparación de autoridades electorales y programas de educación cívica, más asistencia técnica para programas informáticos sobre resultados.

Aseguró que los expertos mexicanos podrían integrarse en un equipo internacional para contribuir al análisis que habrá de hacerse para un diagnóstico sobre el terreno, "respetando y valorando con el pueblo iraquí las particularidades culturales de esta región".

El otro capítulo se refiere a los sistemas de vacunación pública y vigilancia nutricional, que permiten un seguimiento del calendario de vacunaciones con una evaluación por regiones y áreas de salud, así como vigilar la nutrición de la infancia, especialmente adaptada a condiciones difíciles de desarrollo y de infraestructuras.

Precisó que esta cooperación se hará en "el marco del apoyo multilateral que se otorgará a Irak y en cooperación estrecha con los programas y decisiones adoptados dentro del sistema de la ONU".

Con todo ello, México trata de hacer una contribución de "conforme con sus posibilidades", y de acuerdo con la comunidad internacional, con su espíritu de solidaridad y con el valor que otorga a la cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos. EFE

jcz/rs/Ja

MUN ICX
POL:POLITICA,MULTILATERAL POL:POLITICA,CONFLICTO