Bush visita Pearl Harbor y recauda fondos campaña en final gira

Honolulu, 24 oct.- El presidente de EEUU, George W. Bush, regresó hoy a Washington tras una visita a la base de Pearl Harbor (Hawai) y un acto de recaudación de fondos para su reelección en 2004, al final de la gira que le llevó a Asia y Australia.

El "Air Force One" del presidente despegó de Hawai a las 20.30 hora local (06.30 GMT del viernes) y llegará a la base aérea de Andrews, en las proximidades de Washington, a las 11.00 hora local (15.00 GMT), desde donde se trasladará a la Casa Blanca.

Bush regresa a la capital de EEUU diez días después de iniciar un viaje que comenzó en California, donde se reunió con el gobernador electo, Arnold Scwarzenegger, y continuó por cinco países asiáticos -Japón, Filipinas, Tailandia, Singapur e Indonesia- y Australia.

En la escala de Hawai, estado que no había visitado desde que llegó a la presidencia en 2001, rindió homenaje a los veteranos de guerra en la base de Pearl Harbor, cuyo bombardeo por Japón en 1941 precipitó la participación de EEUU en la II Guerra Mundial.

Ese ataque ha sido comparado varias veces por la administración estadounidense con los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron más de 3.000 personas, que llevaron a la Casa Blanca a lanzar la guerra contra el terrorismo internacional.

El presidente hizo una ofrenda floral en el lugar donde está hundido desde hace 60 años el destructor USS Arizona y visitó el submarino nuclear desde el que se lanzó el primer misil contra Irak en la reciente intervención militar para derrocar a Sadam Husein.

Partes del USS Arizona, en cuya destrucción murieron 1.177 miembros de la tripulación, aún sobresalen en las aguas de la base.

Bush también visitó el acorazado USS Missouri, en cuya cubierta Japón firmó su rendición el 2 de septiembre de 1945, y se reunió brevemente con diez supervivientes de aquel ataque militar.

Luego, el presidente, en compañía de su esposa Laura, visitó un aula de alumnos de segundo curso del colegio de primaria Pearl Harbor, a cuyos alumnos se les preguntó si sabían quiénes eran los visitantes que habían despertado tanta expectación.

Uno de ellos gritó: "George Washington", a lo que el presidente contestó: "has acertado el nombre".

La jornada se completó con un acto de recaudación de fondos para financiar al cartel Bush-Cheney en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2004, y para la que el partido Republicano está consiguiendo cifras récord.

Aunque la campaña electoral está lejos de comenzar oficialmente, los actos de hace una semana en California y los de hoy en Hawai han demostrado que el partido Republicano ya está engrasado para conseguir la reelección Bush dentro de un año.

Bush manifestó que "la campaña política llegará a su debido tiempo", pero añadió en tono de broma: "estoy empezando a estar preparado y empiezo a notarme suelto".

"Tengo un trabajo que hacer y hay mucho en la agenda de Washington. Voy a seguir trabajando duro para ganarme la confianza de cada estadounidense, manteniendo a esta nación, segura, fuerte y próspera", dijo el presidente ante una audiencia republicana.

La Casa Blanca ha dejado claro que la campaña de aquí a noviembre de 2004 va a tener como ejes fundamentales la lucha contra el terrorismo, con el objetivo de garantizar la seguridad nacional, y la economía, que no termina de recuperarse con solidez.

Unas 600 personas acudieron a la cena de recaudación de fondos, en la que, según el portavoz de la campaña "Bush-Cheney 2004", Scott Stanzel, se recaudaron más de 600.000 dólares.

La mayoría de los asistentes pagó 1.000 dólares el cubierto para cenar con el presidente, aunque sólo un pequeño grupo de privilegiados tuvo la posibilidad de estar cerca de Bush a cambio de pagar 10.000 dólares por el mismo menú.

Unas 200 personas protestaron en el exterior del hotel donde se celebró la cena contra la política de la administración Bush.

Los manifestantes portaban carteles con las leyendas "Bush se tiene que marchar", "Fuera de Irak" o "Los ataques preventivos avivan las guerras perpetuas". EFE

fpb/msr

MUN ICX
POL:POLITICA,GOBIERNO