PREVENCIÓN DE CRISIS E IMPULSO CRECIMIENTO CENTRARÁN REUNIÓN G-20

México, 25 oct.- La búsqueda de mecanismos para potenciar el crecimiento económico, así como prevenir y resolver crisis, será el objetivo central de la reunión del G-20, que empezará mañana domingo en la ciudad mexicana de Morelia.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda de México, que este año preside el Grupo de los 20 (G-20), comentaron a EFE que durante la cita se analizará también el combate a la financiación del terrorismo, la reestructuración de la deuda soberana y los efectos de la globalización, entre otros asuntos.

"El objetivo es mejorar la arquitectura financiera internacional", dijo un portavoz de Hacienda.

"La posición de México es contribuir a construir un sistema más eficiente y sólido en el sentido de que se tengan mecanismos para aislar o evitar crisis en los diferentes países como consecuencia de la propia interrelación de los mercados", agregó.

"Queremos una arquitectura financiera internacional que permita contener el contagio de crisis, fenómeno que responde a la misma globalización de los mercados", recalcó.

El portavoz añadió que otro de los objetivos es analizar a fondo los desafíos que afronta el crecimiento económico mundial y proponer soluciones para potenciarlo.

En la reunión de Morelia, que concluirá el lunes y en la que participarán ministros de Finanzas y gobernadores centrales de todos los países del G-20, se intentará también retomar las discusiones abordadas en el encuentro del año pasado en Nueva Delhi (India).

En esa ocasión, los países se comprometieron a eliminar progresivamente los subsidios que distorsionan el comercio y a intensificar la reducción de las barreras arancelarias.

El apoyo de las economías ricas a las emergentes, la financiación para el desarrollo y la construcción de instituciones globales son otros de los temas incluidos en la agenda de la reunión, que tiene una carácter informal, pues las decisiones del G-20 no son vinculantes, y se celebrará a puerta cerrada.

Hacienda detalló que en la reunión sólo participarán tres representantes por país y que ya confirmaron su asistencia, entre otros, el secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, John Snow y Alan Greenspan, respectivamente.

Snow declaró recientemente que intentará en Morelia convencer a China de flexibilizar su régimen monetario, algo que exigen los exportadores estadounidenses.

El país asiático ha enfrentado presiones de EEUU y otras naciones para dejar que su moneda (yuan), que actualmente está atada al dólar en un rango estrecho de unos 8,28 unidades por divisa estadounidense, flote libremente en el mercado cambiario.

El G-20, integrado por países industrializados y en vías de desarrollo, fue creado en 1999 como un foro de diálogo para que las naciones discutan los principales asuntos financieros internacionales en un contexto de creciente interdependencia.

Este grupo está integrado por EEUU, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Australia.

Aunque no son vinculantes, las decisiones del G-20 son relevantes pues los países que conforman el grupo representan el 85 por ciento del Producto Interior Bruto del planeta.

Además, el G-20 representa a más del 60 por ciento de la población mundial.

En la reunión de Morelia está previsto que participe también Anne Krueger, la "número dos" del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como representantes del Banco Mundial (BM).

El lunes, al finalizar el encuentro, el ministro mexicano de Hacienda, Francisco Gil, entregará al responsable de Finanzas de Alemania, Hans Eichel, la Presidencia del G-22 que el país europeo ocupará durante 2004. EFE

vsf/jss/hma/pq

MUN EXG FIB ICX
ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,- ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,ORGANISMOS-INTEGRACION