MÉXICO PIDE MAYOR COOPERACIÓN PARA COMBATIR DELITOS FINANCIEROS

Morelia, 26 oct.- El ministro mexicano de Hacienda, Francisco Gil, instó hoy a los gobiernos del Grupo de los 20 (G-20) a intensificar el intercambio de información para combatir los delitos financieros.

Gil, presidente en turno del G-20, hizo este llamado al inaugurar la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, que se celebra en Morelia (centro de México) y concluirá mañana, lunes.

El ministro mexicano manifestó que el combate a la financiación del terrorismo y a delitos como el lavado de dinero no puede ser exitoso sólo con medidas domésticas.

"El círculo no se cerrará en la lucha contra los criminales si no se comparte información financiera internacional", advirtió Gil a los representantes del G-20, que reúne a países industrializados y a economías emergentes.

Gil indicó que la lucha contra la financiación del terrorismo será uno de los temas centrales de la reunión, que tiene un carácter informal y se celebra a puerta cerrada.

Otro de los grandes asuntos que abordarán los asistentes al encuentro será el análisis de los retos que afronta el crecimiento económico global.

Según Gil, "aunque ya hay signos de recuperación económica, prevalecen los riesgos".

El titular de Hacienda de México mencionó, entre otros, la fuerte interdependencia que tienen todas las economías del comportamiento de Estados Unidos y el incremento de la deuda doméstica y global.

La prevención y el aislamiento de crisis, la construcción de instituciones financieras más sólidas o la financiación del desarrollo serán otros de los asuntos que se abordarán durante la reunión del G-20.

Además, está previsto que algunos de los asistentes aprovechen la ocasión para celebrar reuniones bilaterales, como los representantes de Argentina y Francia, que ya se entrevistaron anoche, aunque no ha trascendido el contenido del encuentro.

El G-20, creado en 1999, está integrado por EEUU, la Unión Europea (UE), Argentina, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Australia. EFE

vsf/chg

MUN FIB MWM CFL ICX INF
ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,ORGANISMOS-INTEGRACION ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,-