Líder mexicano más popular acusado "perversiones" y "traiciones"

México, 26 oct.- El político más popular de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, es acusado en un libro de "perversiones, "traiciones" e ideas "socialcomunistoides".

La obra, "La vida prohibida del Peje (como se conoce popularmente a López Obrador)", comenzó a circular esta semana, cuando el alcalde de la capital mexicana encabeza las encuestas de cara a las presidenciales de 2006.

"Siempre ha sido así, no es nuevo, es parte de la contienda política, de la lucha política, nos ha ido bien y se desesperan cada vez más los adversarios", señaló hoy el alcalde, al ser preguntado sobre este libro.

Escrito por Blas Buendía, en el libro se señala que "su rebeldía lo convirtió en un asesino ocasional" y que "su andanada de traiciones le han permitido encumbrarse en el quehacer político".

López Obrador fue elegido en 2000 como alcalde de Ciudad de México y su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), arrasó en las municipales de 2003 en la capital.

La corriente Nueva Izquierda, una de las varias que componen el PRD, lo eligió ayer sábado como candidato para competir en 2006 porque "encabeza las preferencias electorales frente a todos los demás posibles candidatos de dentro y fuera del partido", según afirmó Jesús Zambrano, dirigente de esa corriente.

El libro, de cien páginas y del que se tiraron 10.000 ejemplares, una cifra muy alta para México, describe los orígenes familiares de López Obrador y su trayectoria política en el estado de Tabasco (sureste).

También describe sus enfrentamientos con Roberto Madrazo, ex gobernador de ese estado y actual presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado domingo hubo elecciones legislativas y municipales en ese estado y por primera vez el PRD ganó la mayoría de los municipios (11 de 17) y logró tener mayoría en el Congreso local.

Madrazo había participado activamente en la campaña electoral y los analistas consideran que el resultado fue "un balde de agua fría" a sus aspiraciones para 2006 y, en cambio, mostraron el "arrastre" que López Obrador tiene en el interior del país.

El libro, calificado de "libelo" por el periódico Milenio, también revisa la vida privada de López Obrador (viudo desde hace dos años). EFE

lg/chg

MUN MWM CFL ICX INF
POL:POLITICA,PARTIDOS