México ve lejana la posibilidad creación de "Código de Conducta"

Morelia, 27 oct.- México ve todavía lejana la posibilidad de creación de un "Código de Conducta" para la reestructuración ordenada de la deuda de países con graves problemas financieros.

"Hay una serie de temas sobre los cuales no hay acuerdo, así que mi impresión es que esto va para rato", declaró hoy a EFE el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Explicó que la posible creación del "Código de Conducta" fue uno de los temas abordados por los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 en la reunión de dos días que concluyen hoy en la ciudad mexicana de Morelia.

Sin embargo, el único acuerdo al respecto fue el de seguir discutiendo el tema, pues aún hay fuertes divergencias sobre varios aspectos.

"Aún no hay acuerdos sobre algunos puntos, como qué incluir en el código, si temas de prevención de crisis o sólo temas sobre resolución de las crisis, la creación o no de comités de acreedores o la existencia de un grupo de gente experimentada como órgano consultivo", indicó Ortiz.

A su juicio, el "Código de Conducta" debe ser "un acuerdo entre acreedores y deudores, entre emisores de deuda e inversionistas que compran esa deuda, donde también juegan un papel muy importante los colocadores de la deuda".

El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, propuso en Morelia que antes del "Código de Conducta" se establezca un "Código de Transparencia".

El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

Pese a que sus decisiones no son vinculantes, el grupo representa al 85 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y al 60 por ciento de la población del planeta. EFE

vsf/hma

MWM CFL ICX INF MUN FIB
ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,DEUDA-INTERES ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,ORGANISMOS-INTEGRACION