Mexicana Margo Glantz recibe Premio Sor Juana con "El Rastro"

Guadalajara, 4 dic.- La escritora mexicana Margo Glantz recibió ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2003 por su obra "El Rastro", una novela sobre lo implacable de la vida.

El jurado distinguió a la escritora por su estilo musical y lleno de ritmos y por ser una auténtica "sorjuanista", pues ha investigado a fondo la vida de la autora mexicana.

El rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, fue quien hizo entrega del reconocimiento a la escritora, quien también recibió el Premio Xavier Villarrutia en 1984 por "Síndrome de naufragios".

"Margo Glantz logra tejer una trama apretada, precisa, musical, cuyo sentido se halla en el misterio del lenguaje y en esa capacidad que tienen las palabras para interpretar el devenir del ser humano", definió Eduardo Parra en la ceremonia de entrega del premio.

Añadió que los conocedores de la obra de Glantz, "reconocemos en 'El Rastro', su reafirmación como una escritora concentrada en el lenguaje y su sonido, su ritmo y su capacidad poética".

Glantz precisó que Sor Juana Inés de la Cruz, autora mexicana que da nombre a este galardón de obras escritas por mujeres, "es una de las presencias insoslayables en mi novela".

Añadió que su novela es un homenaje a la monja literata y "una novela sobre el sentimiento amoroso, cuyo centro es el corazón, el mismo centro de nuestro organismo".

La premiada señaló además que los desafíos que tuvo Sor Juana en su atribulada vida y la forma en que los resolvió le sirvieron para escribir la novela desarrollando el tema de la muerte, muy presente en la literatura. EFE

cff/act/bg

ICX INF MWM CFL MUN
CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS